• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Red de Mujeres Contra la Violencia reporta 48 femicidios de enero al 15 de agosto. De acuerdo con las estadísticas que lleva la organización, 14 mujeres habían puesto denuncia en las Comisarías de la Mujer y la Niñez, sin que las autoridades brindaran las debidas medidas precautelares para salvaguardar sus vidas. En 2010 se registraron 89 mujeres asesinadas, en cambio en 2011 hubo un descenso a 76 casos.

De las 48 víctimas, de acuerdo con el recuento, ocho fueron violadas antes de ser asesinadas, entre ellas dos niñas menores de 12 años. Los escenarios que registran mayor violencia contra las féminas son sus viviendas, el 78%, y la vía pública, el 13%.

Según las estadísticas proporcionadas por Luz Marina Torres, enlace nacional de la RMCV, de enero a junio de este año se produjeron 144,749 denuncias de mujeres víctimas de violencia. Esto significa un incremento del 42% comparado con el primer semestre de 2011.

De ese gran total, 18,154 fueron constituidas como denuncias y 11,000 calificadas como faltas. Por otra parte, entraron a proceso de judicialización (se abrieron expedientes en los juzgados) 7,163 casos, de los cuales el 11.59% fueron casos de violencia intrafamiliar, y en el caso de delitos sexuales alcanzaron una cifra de 1,862 (10.2%), de ellos, el 50% violaciones y un 23% abusos sexuales. Los restantes casos son por demandas de pensiones alimenticias.

Las cifras de las comisarías

Contrario a estos datos, las Comisarías de la Mujer solo reportan 17 femicidios de enero a junio, y desde el 30 de junio a la fecha, solo tres casos fueron tipificados como femicidios, con base en la Ley 779, que entró en vigencia el pasado 22 de junio.

En cuanto a la mencionada Ley, la RMCV está desarrollando una campaña de seguimiento de su cumplimiento, y hasta la fecha (55 días desde que entró en vigencia) “conocemos que se han instalado en Managua dos juzgados especializados, y en León, Puerto Cabezas y Matagalpa, se han habilitado dos jueces de audiencia. En el caso de Masaya, se habilitó al juez Leonel Alfaro, quien ha sido cuestionado por maltrato a mujeres”, dijo Torres.

Por otra parte, Torres declaró que la RMCV aún no ha sido llamada a formar parte de la Comisión Interinstitucional de esta ley, “sin embargo, consideramos que deben estar las organizaciones de mujeres en sus sesiones y planes de trabajo”.

La preocupación de la RMCV se agrava por la falta de Comisarías de la Mujer en los territorios alejados de las ciudades, cuando en las estadísticas oficiales se desconoce dónde fueron a parar las más de 96,000 denuncias de mujeres que fueron a la Policía, “lo que indica que no tienen una instancia para denunciar la violencia”, señaló Torres.