• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

En las últimas siete semanas, el precio por galón de todos los combustibles ha aumentado un promedio de hasta C$12.20. Esto incluye el incremento que anunciaron las fuentes del sector petrolero para este próximo fin de semana, que oscilará entre C$2.43 y C$2.31 por galón.

El galón de gasolina súper, que durante esta semana fue comercializado a un precio promedio de C$120.47, pasaría a costar C$122.78. Es decir, que la variación por litro será de C$0.60, al pasar de C$31.83 a C$32.43.

Esa misma cantidad de gasolina regular, que actualmente se compra a C$115.51, subirá a C$116.98 el galón. En este caso, el incremento por litro será de C$0.38, es decir, que cambiará de C$30.52 a C$30.90 el litro.

El diesel que se cotiza en C$102.23, costará C$104.66 por galón. Actualmente, el litro se adquiere en C$26.90, por lo que con el ajuste se ubicará en C$27.70.

Incrementos amenazan transporte

Francisco Moreno, Presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte, Cotrán, advirtió que el alza que han registrado los hidrocarburos les ha generado mayores costos de operación, por lo que podrían solicitar en los próximos días la aplicación del otro 15% de reajuste en la tarifa del trasporte interurbano, que fue aprobada a inicios del año por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

El transportista comentó que el encarecimiento de los combustibles absorbe el subsidio que les otorga el Gobierno, que consiste en un descuento de C$20 por galón.

“Prácticamente, en determinado momento, esta espiral alcista nos estará consumiendo todo el subsidio que nos están dando el Gobierno. A estas alturas ya es necesario que se aplique, como anunció el MTI, el ajuste tarifario que corresponde a un 15%”, expresó.

Moreno explicó que el comportamiento alcista de los hidrocarburos incrementa hasta en C$200 el costo del viaje al departamento de Matagalpa, por citar un ejemplo. Pero en corredores de mayor distancia, las alzas en los costos de operación pueden ser mayores a los C$500.

“Después que dieron el primer ajuste tarifario estábamos echando en promedio C$1,500 para ese destino, que son 260 kilómetros de ida y vuelta. Hoy (ayer) ya estoy echando C$1,700 sin tomar en cuenta el nuevo incremento que viene”, señaló.

Presión a la Canasta Básica

Pero el impacto del alza de los combustibles no solo se podría reflejar en el sector de transporte, sino también en los precios de la canasta básica, lo cual sería un fuerte golpe para la frágil economía de los hogares nicaragüenses.

Para el economista René Vallecillo, la actual tendencia alcista de los combustibles no se corresponde con las variaciones que registraron cuando el precio del barril de petróleo en el mercado internacional cayó por debajo de los US$85.

“El comportamiento del agente económico es que no baja el precio (de los combustibles) cuando baja el petróleo, pero sí sube más rápidamente cuando se incrementa el crudo. Los beneficios de la baja del combustible no se vieron en los precios de consumo (en junio), pero ahora sí se van a ver los aumentos en los precios de los combustibles”, advirtió el economista.