• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 35 trabajadores por cuenta propia de diferentes barrios de Managua, fueron beneficiados ayer por el Ministerio del Trabajo con diversas herramientas que les servirán para ampliar sus negocios o prestar mejor servicio a sus clientes, dentro del programa gubernamental “Autoempleo”.

“Estamos logrando completarles las herramientas, y algunos por primera vez van a abrir un negocio. Creemos en el empleo solidario, esta es una muestra de que efectivamente podemos salir adelante, estamos en el eje de la lucha contra la pobreza que nos señala el Plan Nacional de Desarrollo Humano”, aseveró la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

En total el Mitrab ha beneficiado a 540 trabajadores por cuenta propia, quienes a su vez con el fruto de su trabajo mejoran las condiciones de vida de sus familias. La escogencia de los afortunados se da a través de los Comités del Poder Ciudadano y de los centros de educación técnica como el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, y el Centro Juvenil Don Bosco. Los oficios fortalecidos son: refrigeración, soldadura, belleza, gastronomía, albañilería y ebanistería.

Un mejor albañil

Félix Pedro Quintero, de 33 años, habitante del barrio Golfo Pérsico ubicado en el Distrito Uno de la capital, y de oficio albañil, es uno de los beneficiados de dicho programa y recibió una cortadora de azulejos, un taladro rotamartillo, una extensión eléctrica y una cinta métrica. “Esto me ayuda de gran manera, porque antes tenía que alquilar una cortadora de azulejos o buscar a alguien que la tuviera, y así ya tenía que hacer el trabajo entre dos”, dijo Quintero.

El costo total de las herramientas es de 3 mil 200 córdobas, pero Quintero solo tendrá que pagar el 25 por ciento de este monto, es decir 800 córdobas, en cuotas de 69 córdobas a un plazo de 12 meses. La ministra detalló que los trabajadores cuentan con cinco meses de gracia y posteriormente pueden optar a otro beneficio. Los fondos para este programa salen de la cooperación extranjera que recibe el Mitrab.