• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El proyecto de cedulación que impulsan la Alcaldía de Granada y el Consejo Electoral Departamental, CED, en la comarca de Malacatoya parece estar en serio peligro tras un conflicto sostenido este jueves entre representantes de ambas entidades. El hecho que mantiene molesto al alcalde, Eulogio Mejía Marenco, se produjo cuando el primer miembro del CED, Bayardo Sánchez Oviedo, mandó a sustraer de las oficinas municipales unos 200 formatos de inscripción de reposiciones de nacimientos que serían utilizados en el proceso.

El edil no quiso señalar directamente a Sánchez Oviedo, aunque la asesora legal de la comuna, Concepción Vargas, presentó una grabación en la que el funcionario electoral reconoce haber enviado a sustraer la documentación. Inicialmente el proyecto gozaba de buena coordinación: el Consejo se encargaba de recoger la información poblacional y la Alcaldía aseguraba el aspecto logístico, pero repentinamente sobrevino el problema y ninguno de los funcionarios precisó las razones.

La iniciativa había causado optimismo entre los habitantes de Malacatoya, porque tendrían la facilidad de inscribirse en el Registro Civil y obtener su cédula de identidad, pero la continuidad del proyecto está en veremos.

El director de la Oficina del Registro, Próspero Gutiérrez, aseguró que la pérdida de los formatos de inscripción de reposiciones de nacimientos no representa ningún peligro para la seguridad e integridad de sus dueños, esto a pesar de que algunos documentos iban firmados y sellados.

“Gracias a Dios no fueron partidas de nacimiento porque si fueran partidas pudieran utilizarse en cualquier tipo de trámites, pero no fue así. Es una documentación que estábamos preparando con el único propósito de cedular a todas aquellas personas de la zona rural de Granada que todavía no tienen su cédula de identidad”, dijo.

También de Zapatera y el Mombacho

La gran mayoría de estos formularios de inscripción contenían información personal de habitantes de la comarca Malacatoya, zona donde se estima existen unas 3 mil personas sin su documento de identidad. Otros recogían información de zonas como el Archipiélago de Zapatera y el Volcán Mombacho.