•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Francisco Campos Bautista, el abogado que coordina la defensa legal a nivel centroamericano del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, afirmó ayer que su defendido es inocente de todos los señalamientos que le han hecho las autoridades nicaragüenses, y aunque no especificó nombres, aseguró que hay terceras personas que están interesadas en matarlo para así dar por aclarado el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

Mientras el abogado del empresario Henry Fariñas, Carlos Javier Chavarría, aseguró que su cliente en ningún momento le ha dicho que “El Palidejo” es la persona que mandó a atentar contra su vida.

El abogado Campos Bautista está en Nicaragua, según él, conociendo la información que las autoridades nicaragüenses tienen en contra de su defendido, a quien han señalado de liderar una banda del crimen organizado dedicada al tráfico de drogas, trata de personas y lavado de dinero, entre otros, ya que no descarta que sea procesado localmente. Además, en Guatemala enfrenta un juicio por el delito de asesinato en contra de Cabral.

Cometió un error

Lo que sí aceptó el abogado de “El Palidejo” es que su cliente ingresó ilegalmente en Colombia, donde fue capturado, y portaba documentos falsos, luego de andar huyendo de las autoridades costarricenses por más de un año. “Lo que pasó es que Alejandro y su familia empezaron a recibir amenazas de muerte, es que era muy fácil, a él lo mataban y ya se solucionaba el homicidio de Facundo Cabral, entonces él protegió su vida… ahorita hay intereses de terceras personas en que él se muera, no el gobierno aclaro, para que el homicidio quede aclarado así”, afirmó Campos.

El abogado no descartó que las “terceras personas” interesadas en matar a su defendido estén vinculadas con cárteles de la droga.

“Lo que vengo a buscar es cuál es el decomiso de droga que le están haciendo a Alejandro, cuál es el decomiso de dinero que le están haciendo y cuál es la situación… si usted me pregunta que si él (“El Palidejo”) tiene un problema con la DEA, yo le digo que no… ahorita nosotros manejamos unas 50 teorías (relacionadas con “El Palidejo”)… en Colombia dijeron que lo agarraron con US$50,000, y sin embargo Colombia lo manda a Guatemala, ¿por qué no lo acusó y lo arrestó si era parte de una organización en Colombia de las famosas bandas?”, cuestionó Campos.

Por su lado, los medios de comunicación en Costa Rica reportaron que “El Palidejo” posee una gran fortuna, propiedades y empresas, pero su abogado negó dichos señalamientos, argumentando que su defendido es un topógrafo, y que pertenece a una empresa, de la cual prefirió omitir su nombre.

Ataque contra Fariñas

Medios de comunicación guatemaltecos publicaron versiones en las cuales, supuestamente, Fariñas habría dicho a las autoridades policiales y a la Fiscalía de ese país, que “El Palidejo” era la persona que lo había mandado a matar, sólo por negarse a venderle la cadena de Night Club Elite.

“Él (Fariñas) dice que cree, que piensa que fue Alejandro Jiménez, entonces por ese ‘piensa’ es que está como testigo eficaz en Guatemala. Entonces buscamos una fórmula fácil, y como forma chistosa empezamos a decir: ‘Bueno, entonces averigüemos el homicidio de (John F.) Kennedy, (expresidente de Estados Unidos) preguntémosle a Fariñas quién piensa que fue (el que lo mató)’, entonces estamos en las mismas circunstancias”, dijo Campos.

El abogado de Fariñas dijo que “mi representado me ha dicho que él no tiene nada que ver, ni ningún tipo de vinculación con el señor Jiménez, que simplemente lo conoce, pero hasta allí no más… Henry Fariñas a mí nunca me ha dicho que fue Alejandro Jiménez, El Palidejo, el que quiso atentar en contra de él”, indicó Chavarría.

Piden a Fariñas en Costa Rica

Fariñas está bajo prisión preventiva y enfrenta un juicio por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. Familiares de este han asegurado que hay “gente grande” detrás de este caso, que quieren perjudicarlo, y han amenazado con mostrar vídeos de dichos personajes.

Campos aseguró que solicitaron oficialmente a las autoridades nicaragüenses que Fariñas, a través de videoconferencia, sea testigo en el juicio que se realiza contra Jiménez en Costa Rica por blanqueo de capitales.

El abogado negó que su defendido haya tenido en su poder una cédula y un pasaporte que lo acreditaban como nicaragüense, y afirmó que solicitará un permiso para estar presente en el juicio contra Fariñas.