•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno giró orientaciones ayer al personal del Ministerio de Salud, Minsa, y a la ministra de esa institución, doctora Sonia Castro, para que inicie urgentemente una campaña de fumigación y de abatización en el territorio nacional, y así evitar que se desate una epidemia de dengue en los meses más lluviosos.

La ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que hasta el momento suman 1,146 los casos positivos de dengue en lo que va del año, y aconsejó a la población nicaragüense tomar medidas para evitar que se desate una epidemia.

“Queremos alertar a la población nicaragüense para que tome las medidas respectivas a todos los niveles: familia, municipios e individuos, para evitar que exista una epidemia en el período de mayores lluvias”, expresó la ministra.

Dijo que los casos que se han presentado hasta el momento son de forma leve, y anunció que iniciarán la campaña de fumigación y de abatización para destruir los criaderos de zancudos en el territorio nacional.

Personal de hospitales atentos

En un recorrido que hizo ayer El Nuevo Diario por hospitales de referencia nacional, como el Hospital Infantil “Manuel de Jesús Rivera”, La Mascota; el Hospital Alemán-Nicaragüense y el Hospital “Roberto Calderón”, se pudo constatar a través de los jefes de turno, que el personal médico de estos centros se encuentra pendiente por si algún brote de dengue llega a desatarse.

En el Hospital Alemán Nicaragüense, el doctor Denis Areas, médico de Emergencia, dijo que si llega a presentarse un paciente con síntomas de dengue, lo primero que se le hace es un examen de sangre, se le miden sus plaquetas, se le controla la temperatura y lo mantienen en observación para luego reportar el caso al área de salud del Minsa, con el fin de que el personal médico de este Ministerio constante si hay más casos en el vecindario de dónde provino el paciente.

La Ministra de Salud señaló que un millón de hogares nicaragüense serán abatizados y fumigados en los departamentos donde comúnmente se registran más casos de dengue: Managua, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Masaya y Estelí.

Pidió la colaboración de la población para permitir el ingreso de los brigadista del Minsa a sus viviendas.

¿Cómo saber si tiene dengue?

También alertó a la población nicaragüense sobre los principales síntomas del dengue en las maneras más leves: “En casos de fiebres muy altas, dolor en los huesos, dolor en los ojos y en todo el cuerpo, vómito, diarrea, picazón, ronchas tipo sarpullido”.

En los síntomas más fuertes y de peligro, según la Ministra, el paciente presenta mareo, barriga inflamada, piel pálida, dificultad para respirar, cansancio, moretones y manchas rojas en toda la piel, sangrado en las encías y nariz, y sangrado vaginal en caso de las mujeres”, dijo la doctora Castro.

Limpiar depósitos de agua

La ministra señaló que deben ser eliminados los depósitos de agua donde pueda haber larvas de mosquitos; se tienen que cepillar los depósitos de almacenamiento de agua por lo menos una vez a la semana, hay que eliminar las llantas viejas y recipientes donde hay plantas, y llamó a no botar el abate que destruye la larva del zancudo.