•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los pequeños y medianos productores de Nicaragua expresaron su preocupación por la presión que están teniendo en los costos de operación por la crianza de aves y por la producción de huevos, y aseguraron que el problema podría traducirse en un alza en los precios de estos alimentos, aunque por el momento están estables.

El atraso que ha tenido el gobierno en la compra de unas 190,000 aves destinadas al programa Hambre Cero, la sequía que atraviesa Estados Unidos, que afectó gran parte de los cultivos de maíz en la nación norteamericana, y el ingreso mensual de 20,000 cajillas de huevos de contrabando a Nicaragua, ponen nerviosos a los productores avícolas.

De acuerdo con datos proporcionados por el miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, Alfonso Valerio Muñoz, a la fecha, el gobierno ha retirado un poco más del 50% de un total de 190,000 aves que estaría comprando para el programa Hambre Cero, a un precio US$6 la unidad.

Para dicho programa solo se han retirado 102,000 aves, el resto permanece en manos de los productores, que deben invertir C$2.00 diarios en la alimentación de cada animal, lo que no está contemplado en el precio acordado con el gobierno, ya que deberían haberse retirado entre mayo y junio.

Sequía en EU, amenazante

El sector avícola se encuentra a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la sequía en Estados Unidos, la cual amenaza con un aumento en los costos de producción para las empresas productoras de aves, ya que Nicaragua importa 3 millones 700 mil quintales de maíz amarillo para la alimentación de las aves. En total, la demanda del sector es de 4.5 millones de quintales de maíz amarillo.

Pese a ello, Valerio afirmó que podrán sortear la situación hasta finales del año, debido a que cuentan con maíz en bodegas, lo que garantizará la alimentación de las aves en los próximos meses, por lo menos en el período entre agosto y diciembre.

Agregó que están teniendo acercamientos con el gobierno para buscar apoyo y alternativas que les permitan aliviar la situación.

Anapa: maíz ha subido 55%

Donald Tuckler, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, explicó que a partir de junio, el incremento en los costos del maíz amarillo ha sido de alrededor del 55% en el mercado internacional.

Añadió que, pese a ello, aún no existe intención por parte del sector de incrementar los precios al consumidor, porque eso lo determinará cada empresa y el comportamiento de la demanda por parte del consumidor.

Afecta contrabando de huevos

Apemepan también ha señalado que el contrabando de 22,000 cajillas de huevos que ingresan al país mensualmente, desde el año pasado, procedentes de Honduras, limita el desarrollo del sector, que registra un crecimiento del 17% en relación con el año pasado, superando las proyecciones del 5% que tenían al iniciar el año.

Actualmente, el sector avícola produce 41,000 cajillas de huevos por día, un incremento en comparación con el año pasado, cuando se estaban produciendo 38,000 cajillas diariamente.

El miembro de Apemepan, Alfonso Valerio Muñoz, explicó que el avicultor “termina vendiendo el producto a bajos precios” o con altos costos de producción, y es peor cuando llegan los compradores hasta las granjas a ofrecer precios bajísimos.

Indicó que el avicultor en estos momentos tendría que recibir C$90 por cajilla de huevo y no los C$70 que recibe actualmente por la compra del producto.

Pedirán  mejor precio por sorgo

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, ha señalado que solicitarán a la industria avícola un mejor pago por la cosecha de sorgo, que esperan que llegue al millón de quintales en este ciclo agrícola.

Según Álvarez, la industria avícola ha mostrado interés en incrementar los precios de la carne de pollo y el huevo a los consumidores, aunque esto fue negado por el representante de Anapa, Donald Tuckler, y esto está generando que los productores quieran un mejor precio.

Tuckler expresó que el precio de US$14 por quintal de sorgo fue negociado con los productores nacionales, previendo el entorno alcista internacional. En este sentido, señaló que esperará que los productores respeten el trato.

Preparan segunda jornada nacional avícola 2012

El próximo 18 de octubre se realizará la Segunda Jornada Nacional Avícola 2012 en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, donde esperan reunir a más de 250 participantes vinculados al sector avícola, entre productores, técnicos, investigadores, docentes y estudiantes.

El evento es organizado por la Empresa de Soluciones Agropecuarias S.A. Solagsa, y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, y en él se pretende abrir un espacio para los productores avícolas, que les permita analizar y valorar las perspectivas del sector, de cara a los desafíos que la industria enfrenta.