•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una peculiar forma de protestar, los adultos mayores piden “disculpas” y ofrecen “gracias” cada vez que obstaculizan la circulación vehicular en la rotonda conocida como “La Virgen”, ubicada al noroeste de la capital, donde hoy por la mañana hicieron tranques escalonados cada cinco minutos, hasta las 12:00 del mediodía.

Los ancianos también explicaban con paciencia a los conductores que su causa es la aprobación de una pensión reducida, para quienes no pudieron completar las 750 cotizaciones semanales, y le recordaron a algunos jóvenes conductores --que a diferencia de ellos no tenían paciencia—que “también llegarán a viejos”.

José Antonio Zapata, representante de la organización de adultos mayores de Nagarote, explicó que el tranque  realizado este día fue “momentáneo”, sólo para presionar a los diputados de la Asamblea Nacional, pero advirtió que si el próximo 28 de agosto no obtienen una respuesta, se van a tomar las arterias principales de Managua.

Harán huelga de hambre
Los protestantes tienen una agenda de actividades a ejecutar que incluye una huelga de hambre el próximo 12 de septiembre, paros más drásticos, tranques a nivel nacional en lugares estratégicos de circulación vehicular, entre otras formas de protestas.

Zapata tiene 59 años de edad y sólo pudo cotizar 600 semanas cuando trabajó como mecánico industrial en el pasado. En este momento se mantiene con un bono de mil córdobas mensuales que le ofrece el gobierno, pero lo que él quiere es una retribución por el trabajo formal que realizó y cotizó en el pasado.

José Samuel Sevilla Trujillo fue un obrero de la construcción que sólo alcanzó a cotizar 400 semanas. Ahora que tiene 65 años de edad y no le dan trabajo por ser de la tercera edad se pregunta dónde está ese dinero que cotizó.

“Que el gobierno se acuerde de nosotros”
El principal problema que plantea Sevilla es la atención médica, porque asegura que mientras no tengan un seguro que los respalde no recibirá atención especial en los hospitales.
 
Sevilla Trujillo hizo un llamado al Ejecutivo para que en realidad les dé respuesta. “Nosotros tenemos al gobierno del Frente ahí en el poder, que se acuerde de todos estos veteranos que hemos luchado por mucho tiempo”, dijo en alusión al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.