•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de Salud de León informaron de la existencia de 44 casos de dengue en el departamento, mientras en Masaya reportaron 40 casos de la enfermedad en lo que va del año, 20 más que en 2011, lo que justifica la alerta preventiva que lanzó el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del virus.

El doctor José Miguel Velásquez, Director departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais León, informó que en las últimas cuatro semanas están detectando entre tres y cuatro nuevos casos al día.

A nivel nacional, el Silais reporta 107 casos positivos de dengue en cinco departamentos y un caso grave hemorrágico. León y Masaya aparecen como los más afectados por brotes con dicha enfermedad.

Además de León y Masaya, personal del Silais también brindaron reportes de Nueva Segovia, Matagalpa y el Triángulo Minero, sobre las personas afectada con la enfermedad.

Sospechan de más casos en Masaya

En el departamento de Masaya, el Silais tiene sospechas de que además de los 40 casos reportados, existen 400 personas más, entre adultos y niños, con la enfermedad, según Adrián Ortega, vocero de esta institución.

Monimbó es donde más afectados se reportan, por lo que desde el martes el Silais inició una jornada de limpieza, abatización y de fumigación”, indicó Ortega.

En el departamento de León, de los 44 casos de dengue clásico reportados por las autoridades del Silais, 33 se concentran en la cabecera departamental, de los que se destaca un caso de dengue hemorrágico, dijo el director de dicha institución, el doctor José Miguel Velásquez.

El funcionario agregó que aunque se registran focos de la enfermedad en todo el departamento, la mayor preocupación es la ciudad de León.

“Estamos duplicando nuestros esfuerzos porque hemos observado un ligero incremento de casos de dengue en las últimas cuatro semanas. Captamos entre tres y cuatro casos diarios, y esto es una preocupación para nosotros”, dijo Velásquez

86 casos sospechosos en Matagalpa

En Matagalpa, la doctora Ligia Ñurinda, Directora municipal del Ministerio de Salud, Minsa, aseguró que se han registrado 86 casos sospechosos de dengue en el municipio, de los cuales 16 son positivos, pero estos están fuera de peligro, por la atención inmediata que se les ha brindado.

La doctora añadió que cuando entran a un barrio o comunidad, no solo ven el caso de dengue, sino de malaria o de otro tipo de enfermedades causadas por mosquitos, incluyendo casos de mujeres embarazadas.

Alerta en paso fronterizo

El departamento de Nueva Segovia está libre del dengue y del vector --el Aedes Aegypti-- pero el doctor Eddy Cáceres, encargado de Control Epidemiológico en el departamento, dijo que los 12 municipios --de los cuales ocho son fronterizos con Honduras-- entraron a partir de este lunes en alerta sanitaria, tal como lo orientó la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro.

Añadió que la vigilancia sanitaria se acentuará en todo el departamento por el brote de la peligrosa enfermedad en El Salvador y en Honduras, con los cuales la población neosegoviana mantiene un importante flujo migratorio, y por el tránsito internacional por la Carretera Panamericana.

28 sospechas en triángulo minero

En el Triángulo Minero se reportan 28 casos sospechosos de dengue, según el Silais de dicha región, que atiende además al municipio de Paiwas.

De ese total, siete casos han sido positivos, así lo informó el doctor Noel Espinoza, Subdirector del Silais.

Mientras en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, las autoridades de salud trabajan en la parte organizativa para prevenir un posible aumento de casos positivos de dengue, señaló el doctor Ricardo Taylor, Director del Silais en la RAAS.

“Estamos reuniéndonos con las diferente autoridades municipales y regionales, así como con cada director de las unidades de salud y los comunitarios para desarrollar capacitaciones en diferentes niveles”, afirmó Taylor.

Vigilancia en Managua

El doctor Harvin Esquivel, Director del Centro de Salud ‘Francisco Morazán’, de Managua, aseguró que en dicha unidad están alertas ante la presencia del Aedes Aegyptis, el mosquito transmisor del dengue, debido a que la capital se ha caracterizado por tener un alto índice de infestación del virus en los diferentes barrios. Por ello “ejecutamos diferentes jornadas de abatización para la destrucción de este insecto que lleva tres etapas evolutivas: huevo, larva y pupa”.

Dicho centro de salud, ubicado en la parte occidental de Managua, atiende a 19 barrios que equivalen a una población aproximada de 72,000 habitantes, y cuyos casos mide por ascendencia o descendencia epidemiológica cada semana. “Este mes vamos por la semana número 33, que registró un solo caso de dengue, que se suma a los 25 casos positivos desde la primera semana de enero a la fecha”, indicó.

Tres tipos de virus del dengue

El doctor Jorge Betancourt, Director del Centro de Salud “Yolanda Mayorga”, de Tipitapa, explicó que existen los tipos I, II y III del virus del dengue, y se convierte en hemorrágico cuando hay una mezcla de cualquiera de estos.

Es decir, “si a una persona le da gripe o virus tipo I (dengue clásico) esta genera defensas, y si es tratado o no, igual se quita”, indicó, “pero si me entra otro tipo de virus, ya sea II o III, nuestro cuerpo genera acción de daño a sí mismo, y es ahí donde se convierte en un trastorno hemorrágico”. El dengue hemorrágico, entonces, “es la suma de un virus mas otro”, sintetizó.

Más de 4 mil infectados en El Salvador

En el vecino país de El Salvador, el Ministerio de Salud, Minsa, reporta 4,800 personas infectadas hasta el momento. Debido a esta situación, esta institución salvadoreña decretó estado de emergencia estratificada de salud, y la Dirección de Protección Civil, alerta a nivel nacional (diferenciada).

En terreno hondureño, unas 120 colonias esperan iniciar una jornada de fumigación masiva programada por la Secretaría de Salud durante la semana, con el fin de combatir el dengue.

 

(Con la colaboración de José Luis González, Orlando Barrios, Gilberto Artola y Leoncio Vanegas).