•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo medidas de seguridad sin precedentes en la historia judicial dio inicio el juicio contra 24 reos acusados de pertenecer a una célula de narcotráfico internacional presuntamente liderada por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

Entre los acusados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado está el empresario nicaragüense Henry Fariñas, supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

En las afueras de la sala que fue habilitada esperaban ya más de un centenar de hombres y mujeres de prensa.

Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia, dijo que están acreditados entre más de un centenar de periodistas, entre ellos, 30 de agencias de noticias internacionales y otros 30 canales de televisión internacional.

Esta movilización mediática periodística supera a la cobertura que se dio a los juicios contra el expresidente Arnoldo Alemán.

Entre los periodistas, se encuentra el reo Guillermo Terán Caldera, quien ingresó al complejo judicial en compañía de su abogado. Terán goza desde hace varias semanas del beneficio de arresto domiciliar.

Varios cordones de seguridad
Entre las medidas de seguridad está el hecho que los periodistas pasaron en una doble revisión. La primera era en un control en la entrada, el segundo cordón consiste en la revisión con detector de metales.

Las cámaras fotográficas y de video, los computadores portátiles y grabadoras son revisados por la policía de manera minuciosa.

En la entrada de la sala especial acondicionada para el juicio hay un tercer cordón de seguridad.

El complejo judicial está resguardado en sus cuatro puntos cardinales por miembros de las tropas especiales de la Policía Nacional. El parqueo sur solo está permitido para el ingreso de los medios de comunicación y en el costado norte el tráfico vehicular ha sido interrumpido de manera parcial.

Por su parte, el portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo a Efe que han desplegado agentes de las fuerzas antidisturbios, contra explosivos, antidrogas y canina, de inteligencia y otros para garantizar la seguridad de los asistentes a ese juicio.