•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los estudios revelan que el 49% de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran no haber utilizado condón en su última relación, mientras tanto el 25% de los nacimientos provienen de madres de entre 15 y 19 años. Así también se confirma que dentro del grupo de menores de 19 años hay casos en que se ejercen formas de violencia para tener una relación sexual.

Ante eso, el Fondo de Población de la ONU, la Red de Masculinidad por la Igualdad de Género o Redmas, Save the Children y Programa Voz Joven, lanzaron la campaña “Ganale a las Ganas”, resultado de un estudio realizado con adolescentes y jóvenes de municipios de Occidente, de Las Segovias, del Centro-Norte y de la Costa Atlántica.

Mercedes Borrero, oficial del Unfpa en Nicaragua, señaló que la campaña está dirigida a hombres de entre 14 y 19 años, y que con ella se pretende hacer que reflexionen sobre su sexualidad, lo que representa la afectividad, y el cambio de comportamiento que los lleve a retrasar sus relaciones sexuales, tomando en cuenta lo que representa un embarazo no deseado. Si decide hacerlo, por lo menos deben utilizar condón.

Justifican violencia

El estudio muestra que muchos jóvenes al momento de iniciar una relación justifican la violencia y no están preparados para enfrentar un embazado, pero no usan preservativos o no los usan correctamente, y tienen un bajo nivel de percepción de la responsabilidad ante la posibilidad de que sus parejas resulten embarazadas. Estas usualmente son niñas y adolescentes de menor edad que ellos.

Según datos del Ministerio de Salud, 2011 cerró con 34,501 nacimientos provenientes de madres adolescentes, de entre 15 y 19 años, correspondiente al 25% a nivel nacional.

David Orozco, oficial de programa del Unfpa, señaló que hay una alta tolerancia a la violencia sexual. Los estudios analizados: Path, 2009, y Línea de Base de Voz Joven, 2011, entre otros, más los grupos focales de Unfpa y de Redmas, confirman que dentro del grupo de chavalos menores de 19 años hay casos en que se ejercen formas de violencia para tener una relación sexual, entre estos, chantajes y presiones psicológicas.

Espacios de reflexion

Destaca que, en general, los adolescentes no tienen espacios de reflexión para hablar sanamente sobre sexualidad. Por esto, la campaña generará estos espacios para que de la dinámica entre pares se produzcan los cambios.

“Con esta campaña llegaremos a 10,000 promotores directamente, quienes se reunirán a su vez con 10 “pares” en dos grupos de cinco cada uno, para alcanzar 100,000 adolescentes y jóvenes de acá a noviembre.

Manuel Reyes Girón, perteneciente a Puntos de Encuentro, destaca que el estudio se realizó en 43 municipios. “Encontramos que los varones plantean que el deseo sexual no se puede controlar, y una vez excitado debe tener relaciones sexuales. Un pensamiento producto del machismo que impone el carácter instintivo, que tiene mayor deseo que las mujeres, y regularmente por eso puede tener múltiples parejas tenga o no un condón”.

Falta de informacion

Reyes alega que otro dato interesante es que la adolescente en general, por falta de información, tampoco es preparada para su primera relación sexual, pues mucho de ello es culturalmente reprimido, y si anda un condón se tilda de promiscua. Socialmente aún se espera que sea el varón quien lleve la iniciativa sexual, y ellas deben tener un rol pasivo.

“El estudio también destaca que las muchachas son presionadas por sus novios para sostener relaciones sexuales, e incluso algunas revelan que su primera experiencia sexual fue una violación”, dijo Reyes.

Para Douglas Mendoza, de Redmas, se continúa ejerciendo mucha presión para que las jóvenes tengan relaciones sexuales, “pues se mantiene el mito de que para ser hombre tenés que acostarte con una chavala, por eso se exige la prueba de amor y las acosan. Dentro de eso, de 2000 a 2012 ha aumentado el embarazo adolescente, a pesar de que ahora existe mayor acceso a los métodos de planificación familiar, pero no se están utilizando por los mitos sobre las relaciones sexuales”.

Indicó que con la campaña se espera transformar estas ideas machistas y asegurar que los hombres se cuiden, dejarlos que se pueden aguantar las ganas, que se debe respetar a las muchachas, que las relaciones sexuales deben ser consensuadas y la necesidad de protegerse.