•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Previo a la reunión de este jueves en el Ministerio del Trabajo, en la que se ratificará el acuerdo del 15 de marzo sobre el salario mínimo, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, planteó la necesidad de una reforma a la Ley 625, del Salario Mínimo, para que estos ajustes se aprueben solo una vez al año y que sean determinados atendiendo indicadores de productividad de cada sector económico.

El pasado 15 de marzo se negoció un salario mínimo anual de 13% para el sector agrícola, 10% para las pequeñas y medianas empresas, 9% para las zonas francas y 12.5% para los demás sectores económicos.

El 6.25% de ese aumento se aplicaría en el primer semestre, y el otro 6% en el segundo semestre, que regirá a partir del 1 de septiembre. Los miembros de la comisión tripartita se reunirán hoy con la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, para ratificar los acuerdos firmados.

Lo planteado se ha resuelto solo con la voluntad política de los actores sociales, pero el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, considera que falta resolverlo desde el Poder Legislativo, sin embargo, como empresa privada aún no presentan ninguna iniciativa.

“No se pueden seguir realizando incrementos salariales que no observen los incrementos en la productividad y en el crecimiento de la demanda por mano de obra. Los salarios mínimos más allá de las condiciones de mercado debilitan el sector formal y fortalecen el desempleo”, es parte de la demanda que el Cosep señala en su planteamiento.

CST-JBE rechaza propuesta

El planteamiento del presidente del Cosep, José Adán Aguerri, fue rechazado por la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE. Su principal dirigente, Luis Barbosa, señaló que la negociación del salario no se puede establecer “una vez al año”.

“Hemos llegado al convencimiento de que la negociación debe mantenerse tal como lo establece la Ley del Salario Mínimo. Se le olvida a José Adán Aguerri --por ejemplo-- que en la Zona Franca existen otros factores que ellos no quieren asumir, como vivienda, una canasta básica al costo pagada en dos tantos, capacitación, etcétera”, manifestó Barbosa.

No obstante, Barbosa comparte que los trabajadores deben elevar su productividad, pero considera que para eso las empresas deben estar comprometidas a brindar capacitación a sus empleados y deben invertir en tecnología.

Pero Aguerri sugiere hacer la reforma partiendo del caso específico de lo que ocurre en las empresas de vigilancia, donde los salarios han aumentado por “encima de lo que el mercado puede pagar”.

“Sucede que en las empresas formales ya no pueden trasladar al contrato de vigilancia el incremento de los costos que significa el aumento del salario mínimo, y hemos visto que estas empresas están reduciendo el número de empleados que tenían registrados en el Seguro Social para poder mantener la estructura de costos”, explicó Aguerri.

Barbosa señaló que durante el encuentro de hoy en el Ministerio del Trabajo, Mitrab, se deben analizar los indicadores de la canasta básica que sirven de referencia en cualquier negociación.

En ese sentido, si existe una variación “aceptable” estarían obligados a plantear un “reajuste salarial”, advirtió Barbosa.

“No podemos olvidar que existen sectores con salarios mínimos que chorrean sangre, salarios de miseria, como en el campo, pero en las próximas negociaciones debemos hacer de manera conjunta un incremento sustancial a este sector que tanto aporta a la economía”, agregó el dirigente sindical.

Propondrán estabilizar canasta básica

Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, afirmó que en la reunión de hoy, donde ratificarán el acuerdo de incremento salarial, también propondrá al gobierno y a los empresarios que estabilicen los precios de seis productos sensibles de la canasta básica y de los servicios básicos.

“Estamos hablando del arroz, frijoles, azúcar, aceite, y nosotros incluimos en la dieta diaria el huevo y la leche, porque creemos que esta estabilidad de precio le daría al porcentaje del salario negociado, no solo estabilidad, sino preservación de poder adquisitivo… y quiero dejar claro de que esta propuesta no tiene ninguna intención de congelamiento de precios ni de regulación de precios, mucho menos estamos atentando contra la libertad de empresa y comercio”, aseguró González.

Añadió que el gobierno ha dado el “visto bueno” a la propuesta de elevar el techo de excención del Impuesto sobre la Renta, IR, a los asalariados, hasta un monto de C$100,000, pero que propondrán que antes que termine este período gubernamental, el mismo sea elevado a C$120,000.

Los salarios del II semestre

Agropecuario C$ 2, 273.80

Pesca C$ 3, 506.77

Minas y Canteras C$ 4, 141.97

Industria Manufacturera C$ 3, 101.04

Industria sujeta al régimen especial C$ 3, 370.91

Electricidad, Gas, Agua;

Comercio, Restaurantes y Hoteles;

Transporte, Almacenes y Comunicaciones C$4, 230.17

Construcción C$ 5, 161.22

Establecimientos Financieros C$ 3, 233.15

Servicios Comerciales, Sociales y

Personales (entran las domésticas y afanadoras) C$ 3,233.15

Gobierno Central y Municipal C$ 2, 876.05

(Con la colaboración de Carlos Larios)