•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El XI foro de diálogo y cooperación entre los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Corea del Sur se inició hoy en Managua con el interés de la región en que la nación asiática financie su desarrollo.

El foro de un día fue inaugurado por los vicecancilleres centroamericanos y el viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea del Sur, Kim Sung-Han.

El vicecanciller nicaragüense para asuntos de cooperación, Valdrack Jaentschke, dijo a periodistas que un "tema importante" de la región con Corea del Sur es su participación en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al cual tiene previsto aportar unos 325 millones de dólares una vez se integre como socio extrarregional.

Para este foro "ese es uno de los temas en los que la región ha tenido un consenso, en asegurar que esa relación fuerte que tenemos con Corea del Sur se exprese en su inversión en el BCIE" para financiar el desarrollo del istmo centroamericano, explicó.

Durante el XI foro de diálogo y cooperación Corea del Sur-Centroamérica se abordarán, además, temas sobre la situación en la península coreana, según la Cancillería nicaragüense.

"Y, en particular, la situación nuclear de la República Popular Democrática de Corea y el nuevo escenario político, tras la muerte del líder Kim Jong-il", precisó la fuente.

Asimismo, se prevé abordar la situación actual de Centroamérica y los avances en la integración regional; el intercambio comercial y las inversiones coreanas en la región; y la participación de Corea del Sur en el esquema del Sica como observador extrarregional.

En la reunión participan delegaciones de los países miembros del Sica, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.

Ese encuentro se da en el marco del 50 aniversario de relaciones entre Nicaragua y Corea del Sur.

En diciembre pasado el Gobierno de Corea del Sur informó que desde 2007 ha financiado proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que declaró a este país centroamericano su "socio número uno" en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo.

Corea del Sur y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas desde hace 50 años, pero fue hasta 2007, con el retorno del sandinista Daniel Ortega a la Presidencia, que Seúl estableció en Managua una embajada.