•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde horas de la madrugada de ayer se levantaron a desarmar sus humildes viviendas, en algunas de las cuales la lluvia del 29 de mayo pasado se encargó de hacerles “el favor”, pues la corriente se llevó cercos, colchones y hasta algunas láminas de zinc que formaban parte de las “paredes”. La atención de las autoridades, entonces, fue poca, hasta ayer, cuando camiones de la municipalidad llegaron para hacer el traslado de esa zona de riesgo hacia Villa Dignidad, en Sabana Grande. Son ocho las familias (48 personas) trasladadas del anexo al “Camilo Chamorro” (Tangará), y una del sector de Quinta Pacheco, las que desde hace más de diez años habitaban a orillas del cauce de las Américas 4.

Judith Flores, una de las pobladoras que fue trasladada, señaló que la lluvia de finales de mayo dejó inundada su vivienda y su terreno, y las escorrentías hicieron que una parte se derrumbara.

En su humilde vivienda habitaban tres personas, un núcleo muy pequeño si se compara al de su madre, cuya casa quedó totalmente destruida y era donde vivían 13 personas, las que desde mayo estaban refugiadas en la Casa Comunal del barrio.

“A ellos se les llevó todo, solo el armatoste de la casa quedó, porque los colchones, la ropa, todo eso se lo llevó la corriente”, indicó Flores.

Arborizarán franja

La secretaria política del barrio, Yaudala Mayorga, dijo que la idea de las autoridades municipales es que en la franja de terreno donde estaban las casitas se arborice, o incluso que se construya un pequeño parque, sin embargo, los mismos pobladores reconocen que esta es una zona roja de delincuencia.

Para el traslado, que se prolongó hasta más allá de las 10 de la mañana, se destinó un camión por casa. Los datos de la municipalidad indican que entre el barrio “Camilo Chamorro“ y su anexo, unas 80 viviendas estaban en peligro, por lo cual se seguiría poniendo muro de gaviones, pero necesitaban el traslado de esas ocho familias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus