•   San Ramón, Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con participación de autoridades municipales, departamentales, representantes de organismos internacionales e iglesia Católica y como parte de las fiestas patronales fue inaugurada la Plaza de la Identidad, en San Ramón, en honor a los hombres y mujeres que han hecho historia y sacado adelante al municipio.

La obra tiene un costo de tres millones de córdobas. Está presidida por la imagen de San Ramón Nonato, patrono local y protector de las embarazadas, ya que según el párroco, monseñor Isidro Mora, San Ramón nació del vientre de una madre muerta, por tanto San Ramón significa vida, aseguró el religioso.

A continuación están los laberintos, simbolizando las cuevas de Mina La Reina, luego los objetos indígenas encontrados en el municipio. La pequeña plaza cuenta con luces, fuente de agua y bancas de concreto para los visitantes.

Varias esculturas

En el centro de la plaza está una escultura dedicada a la mujer emprendedora de San Ramón, enseñando a leer y escribir, en una banca. La escultura dedicada al adulto mayor, símbolos de sabiduría; también cuenta con una escultura dedicada al agricultor, otra en homenaje a los jóvenes que prestaron el servicio militar; al centro se ubica la escultura del General Augusto Nicolás C. Sandino, una representación de la cascada de San Ramón y, a un extremo, la escultura de un indio con su arco y flechas, en honor a los 60 indios flecheros que salieron de la comarca Yucul, municipio de San Ramón, para combatir a los filibusteros de William Walker, en San Jacinto, en septiembre de 1856.

Significado de lucha

El alcalde Marvin Aráuz señaló que la Plaza de la Identidad tiene un significado histórico de lucha y de valor de hombres y mujeres para que las generaciones presentes y futuras se den cuenta de cuál fue el origen de San Ramón, que comenzó como un caserío, luego se convirtió en poblado y hace 108 años, el 31 de agosto de 1904, fue elevado a la categoría de municipio y posteriormente el poblado elevado al rango de ciudad.

“Esta plaza tiene ese significado histórico que recoge nuestros orígenes, pero además es un atractivo turístico donde todas las personas tanto nacionales como internaciones pueden conocer nuestra historia a través de esta plaza”, concluyó el edil.

La plaza fue bendecida por monseñor Isidro Mora, quien señaló que habrá una serie de actividades. El 31 de agosto se espera la llegada de monseñor Rolando Álvarez, obispo de los matagalpinos, quien celebrará la misa en honor a San Ramón Nonato.