•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La urgencia de asumir compromisos en beneficio del ecosistema y desarrollar programas de manejo del medio ambiente, fueron entre otros los planteamientos del foro para fomentar la responsabilidad social ambiental y el cambio climático, que se llevó a cabo en la Universidad de Ciencias Comerciales. Se abordó también la importancia en el buen manejo de los recursos naturales y la falta de compromisos de las empresas respecto al tema. Jaime Incer Barquero, asesor para Asuntos del Medio Ambiente, dijo que la importancia del foro es asumir un verdadero compromiso porque la economía de este país, especialmente en el sector agrícola e industrial, depende mucho de elementos como agua, suelo, bosques, etc.

“No es posible que las empresas solo se dediquen a explotar los recursos sin retornar beneficios al ecosistema, o por lo menos desarrollar campañas para concienciar a la población del manejo y cuido del medio ambiente y así crear conciencia constructiva, cooperativa y no destructiva”, dijo Barquero.

Buscan alianzas con empresas

Según Barquero, se está tratando de hacer alianzas con la empresa privada (especialmente con las que más contaminan el medio ambiente, que desechan y utilizan productos plásticos) para que de alguna manera promuevan un cambio de prácticas y hábitos.

Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, Unirse, dijo que se ha hecho ver a las empresas que la destrucción ambiental en cualquier momento nos afectará a todos, además se quiere sensibilizar al sector universitario en el tema del cambio climático.

“La conciencia del cambio climático tiene que empezar a temprana edad, desde la escuela y el hogar, ya que los valores y responsabilidades se inculcan desde pequeños, de lo contrario siempre se tendrá la costumbre de ensuciar la ciudad. Por eso es que hay que empezar por la escuela”, manifestó Dietrich.

Obligación de gobiernos

Aseveró que los gobiernos no son los únicos que tienen que responsabilizarse por este tema, pero tienen la obligación de ofrecer el marco de desarrollo para concretar la visión de lo que se quiere obtener, pero lo más importante es la unión de la sociedad, ya que solo así se podría lograr un cambio.

Por otro lado, José Milán Pérez, director de Proyecto de Investigación en Cambio Climático, dijo que el foro sirvió para abordar los retos y desafíos en lo que concierne al cambio climático, ya que se planea desarrollar una serie de actividades para la ciudadanía y para las empresas públicas y privadas, donde se implementará un proyecto piloto sobre vulnerabilidad del agua.

“Se quiere elaborar un CD interactivo dirigido a profesores de primaria y secundaria para que se autocapaciten con lecciones de texto, videos, etc. Se piensa distribuir de forma gratuita al Ministerio de Educación, para que de esta forma se pueda incidir en aspectos claves en la juventud.

Por su parte Gilberto Bergman Padilla, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, dijo que se ha podido observar poco interés en el tema de cambio climático en las empresas, lo que motivó a crear cursos de capacitación para la empresa privada llamados “Brecha y oportunidades del cambio climático para la empresa privada nicaragüense”, para sensibilizar a los empresarios y hacerles ver que esos cambios ya están aquí, y que ya se están viviendo.