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Este lunes entra en vigencia el acuerdo comercial entre Nicaragua y México, confirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, durante el Foro de Competitividad de las Exportaciones, al cual también asistió el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Carlo Melo.

A la fecha, la balanza comercial entre ambos países creció en un 10%, indicó por su parte el director general de Fomento para las Exportaciones del Mific, Humberto Argüello, quien agregó que entre los productos que el país exporta está el maní, sin embargo, con la vigencia del acuerdo comercial, productos como el azúcar y el café procesado tienen oportunidades.

Al respecto, Solórzano comentó que países como Honduras y Guatemala, que también son parte de este acuerdo comercial, podrán por sí solos exportar a México productos con materia prima nicaragüense, o lo que se conoce como “acumulación de origen del producto”, destacando así otra de las ventajas que ofrece este acuerdo comercial.

Valor agregado

Durante el Foro de Competitividad de las Exportaciones se destacó la importancia de que Nicaragua mejore la cadena de producción, procesamiento y comercialización de los productos exportables, fortaleciendo su valor agregado y ampliando los servicios dirigidos a las industrias, indicó por su parte, el director general de Fomento para las Exportaciones del Mific, Humberto Argüello.

El alto cargo sostuvo que este año las exportaciones del país --de enero a agosto-- se han incrementado en un 15%, en relación con el mismo período de 2011, y se posiciona como líder en la región centroamericana en productos como la carne bovina --arriba de un 30%--. Insiste en que se debe dar mayor valor agregado y ampliar la oferta de servicios a los nuevos productos exportables que asoman en el mercado.

El economista Alejando Aráuz, durante su comparecencia en el foro, destacó que aunque Nicaragua ha venido abriendo nuevos mercados para sus productos exportables --una lista de unos 200--, sus volúmenes exportables son bajos.

Indicó que el país carece de una industria que ofrezca servicios a los exportadores de empaque y etiquetados, por mencionar algunos, y cuenta con una mano de obra que no está siendo capacitada de acuerdo con las exigencias de los mercados.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, durante el período de enero a julio, Nicaragua facturó US$1,644 millones en exportaciones de todos sus productos. El año pasado, durante el mismo período, las exportaciones alcanzaron los US$1,442 millones.