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El drenaje pluvial, la basura, la planificación urbana y el ordenamiento de los mercados, principalmente el Oriental, sigue y seguirá siendo el reto de aquellos que asuman la Alcaldía de Managua, señaló el exalcalde, Dionisio Marenco.

Cada día, más de 60,000 vehículos ingresan a la capital a través de la Carretera a Masaya, pero el exedil indicó que aún no se ha trabajado en descongestionar el sitio, donde es imposible avanzar en “horas pico”.

“El sistema de transporte de la capital fue diseñado desde los años 80, ahora se tiene que mejorar el sistema del transporte colectivo para intentar que se disminuyan la cantidad de vehículos particulares”, explicó.

Puso como ejemplo grandes ciudades, donde su crecimiento y su desarrollo se produjeron alrededor de las vías.

En cuanto al ordenamiento del Mercado Oriental, reconoció que va a ser otro de los grandes retos de las nuevas autoridades municipales, y recordó que es una tarea que ni él mismo pudo lograr, a pesar de que creyó que luego del incendio de 2008 se iba a poder mejorar el acceso a ese centro de compras, que ha sido considerado el más grande de Centroamérica. “Ordenarlo es difícil. Quise, pero yo no pude hacerlo”, indicó.

Basura: el otro dolor de cabeza

En Managua diariamente se recolectan de 1,200 a 1,500 toneladas de desechos, más de 300 quedan en las calles, el 80% de ese gran total llega a La Chureca, según detalla Marenco, quien asegura que ahora que ya el sitio está sellado se necesita saber cuál va a ser el lugar del nuevo vertedero.

Agregó que gran parte de esos desechos podrían utilizarse para la generación de energía, y que se debería invertir en biodigestores para el tratamiento de la basura. Todos estos datos los expuso Marenco en el VI Seminario Nacional, “La Universidad por el Desarrollo Sostenible de los Municipios”, que organizó UCC.

Fallas locales, una amenaza latente

El exalcalde, además, recordó que Managua es una ciudad con graves problemas geológicos, donde se ha roto la regla básica de cualquier sitio con varias fallas, es decir, de no construir a menos de 100 metros de ellas.

“La falla Nejapa es la más peligrosa de todas, sin contar con otra que traspasa el aeropuerto, la Tiscapa, que ocasionó el terremoto de 1972. Ha habido dos fuertes terremotos en el mismo siglo, eso no es nada bueno”, señaló.

Indicó que el sitio donde se erigen dos nuevos edificios son zonas de peligro, y que habría que evaluar si cuentan con un buen diseño para evitar percances al momento de un sismo de gran intensidad.

En el sector del barrio “Jonathan González”, donde se construye el nuevo edificio del Hospital Militar, Marenco señaló que es una zona de alto riesgo, considerando que durante el terremoto de 1972, el centro asistencial El Retiro quedó totalmente destruido, producto del movimiento telúrico y de la cercanía con las fallas geológicas.

Otro edificio que según el exedil estaría en riesgo es el nuevo complejo judicial, ubicado en el costado este del Parque La Paz, en Carretera Norte.

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