•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional confirmó ayer que los policías a cargo de los puestos fronterizos con Honduras y con Costa Rica están siendo investigados, con el fin de “especificar y aclarar las relaciones que podrían haber establecido” con los 18 falsos periodistas mexicanos a quienes se les incautó US$9.2 millones.

El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, no especificó cuántos son ni quiénes son los investigados.

Extraoficialmente se conoce que al menos dos autoridades policiales están siendo investigadas, con el fin de descartar que sean parte de la red de colaboradores de los mexicanos que, desde 2008, entraban al país como periodistas de Televisa.

“Por razones de sus cargos, las funciones que cumplen, así como por sanidad institucional, se hace necesario especificar y aclarar las relaciones que podrían haber establecido con los mexicanos”, expresó Borge, tras agregar que “si resultan evidencias que involucren a un miembro de la institución, se tomarán las medidas pertinentes”.

Fuentes de la institución aseguraron que, en algunas ocasiones, durante el viaje de regreso, los mexicanos salían de Nicaragua por El Guasaule.

En cinco ocasiones, entre abril de 2010 y junio de este año, ingresaron al país cinco caravanas de los falsos periodistas, que posteriormente salieron hacia Costa Rica, confirmaron documentos oficiales de la Dirección de Aduanas de ese país, lo que refleja una violación reiterada al sistema de seguridad nacional y regional.

"Se vulneró sistema de seguridad"

“Evidentemente se vulneró el sistema de seguridad regional y nacional al no detectarse oportunamente esa acción delictiva. Ello muestra nuestras limitaciones frente a un complejo problema de la delincuencia organizada que demanda respuestas globales, estrategias comunes, pero también acciones nacionales y locales”, consideró el comisionado general en retiro Francisco Bautista Lara.

A criterio de Bautista Lara, la fachada utilizada por los 18 extranjeros es “burda, y afortunadamente, mejor tarde que nunca, fue detectada”.

“Es probable, como lamentablemente sucede con la captura de drogas, que los operadores de estos trasiegos ya hubieran previsto y calculado el riesgo, y, por lo tanto, soportar las perdidas y beneficios”, añadió Bautista Lara.

La Policía Nacional, sin embargo, sostuvo a través de su portavoz, el comisionado mayor Fernando Borge, que “hay que recordar que el 95% de la droga que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica, y que en ese afán los cárteles del narcotráfico están inventando mecanismos para vulnerar los sistemas de seguridad en el país”.

“Si estos sistemas no fuesen vulnerados, por supuesto que no habría tráfico ni consumo de drogas”, justificó el vocero policial.

El comisionado general Adolfo Marenco, quien está al frente de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, no quiso referirse al tema.

Los movimientos migratorios de la jefa del grupo, Raquel Alatorre Correa, proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, indican que esta entró y salió de Nicaragua 34 veces por el puesto fronterizo de Peñas Blancas entre enero de 2008 y junio de este año.

Al menos 12 de los 18 mexicanos detenidos en Managua y acusados por crimen organizado y lavado de dinero, ingresaron a Costa Rica a través de Nicaragua en más de dos ocasiones en los últimos tres años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus