•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En cuatro de las seis camionetas equipadas como unidades móviles con falsos emblemas de la empresa Televisa, en las que se trasladaban los 18 mexicanos, se encontraron partículas de droga, aseguró el fiscal Javier Morazán, jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, quien ayer solicitó una ampliación de la acusación para incluir el delito de transporte internacional de estupefacientes.

“Eso evidencia que allí se transportó drogas”, aseguró Morazán, sin precisar en cuáles de los vehículos fueron encontrados los trazos de cocaína, aduciendo que hasta hoy se informarán esos detalles.

En la acusación presentada la noche del viernes, se especificó que tras practicársele la prueba “Scintrex Trace” a una muestra de los dólares ocupados en la camioneta placa 886-XCR, se encontraron rastros de cocaína.

Los 18 mexicanos viajaban en seis vehículos estilo van, marca Chevrolet, modelo vehitur 2011. En cada camioneta se transportaban tres personas. El jueves pasado, la Policía Nacional encontró tres caletas en igual número de van, ubicadas debajo de las consolas de sonido. En total, el dinero incautado fue de US$9.2 millones.

La situación legal de los 18 mexicanos podría empeorar si el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, admite hoy la ampliación de la acusación que presentó la Fiscalía en su contra.

En el escrito de ampliación de pruebas, el Ministerio Público le imputa a los aztecas la presunta coautoría del ilícito de transporte internacional de estupefacientes, delito que el Código Penal sanciona con una pena de 15 a 20 años de prisión.

En el acta de notificación, el juez Arias señaló que la audiencia de ampliación de acusación se realizará hoy a partir de las 8:30 de la mañana.

Ahora los aztecas, quienes según las autoridades eran jefeados por Raquel Alatorre Correa, enfrentan cargos por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

Ya no se declararán culpables

Del despacho jurídico del abogado Ramón Rojas Méndez, cuya oficina lleva la defensa de los 18 mexicanos, se adelantó que ante la ampliación de acusación presentada por el Ministerio Público, sus clientes no se declararán culpables, como anunciaron hace dos días, cuando solo les imputaban la presunta coautoría de los ilícitos de crimen organizado y lavado de dinero.

Entre los detenidos están Rodolfo Jiménez, Juan Torres, Pablo Soza Guerra, Alfonso Martínez, Iván Ricardo Cano Zúniga, Oswaldo López Uribe, Julio César Alvarado Salas, Salvador Guardado Núñez, Guillermo Villagómez Hernández, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Irán César Pacheco y Carlos Gustavo Reyes Arce.