•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ciento veinte jóvenes de todo el país se dieron cita en esta capital, para realizar el Encuentro Juvenil “Prevenir con educación, ¿qué pasó con lo firmado?”, en el que analizaron la situación de sus derechos sexuales y reproductivos, en el marco del seguimiento a la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, del 2008. Al respecto Wilber Martínez, responsable de monitoreo de la Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Cndsdr, dijo que la idea fue presentar la segunda evaluación de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” e identificar cuáles son las brechas en los temas de empleo, medio ambiente, VIH y sexualidad, servicios de salud amigables para jóvenes y el estigma y discriminación basados específicamente en violencia de género”, detalló.

En base a esto, los jóvenes, pertenecientes a diferentes organizaciones de sociedad civil con sede en sus departamentos, harán propuestas de cambio impulsadas por las autoridades nacionales, “y hacer un llamado a que sean integradas a las plataformas de gobierno que van a tener los candidatos a alcaldes de las diferentes expresiones partidarias”, señaló.

Para este encuentro se convocó a las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, y Ministerio de Educación, Mined, y a los diputados del grupo parlamentario que está dentro de la Asamblea Nacional, que promueve e impulsa los objetivos de desarrollo del milenio, porque “queremos integrar en su agenda, nuestras ideas”, indicó Martínez. Para hacerlo más formal, se entregará un pronunciamiento que será firmado por todos los jóvenes, en el que presentarán bien ejemplificadas las brechas, pero también las soluciones en los temas mencionados.

Opiniones más propuestas

En esta misma línea, William Pérez, quien trabaja en el Centro de Acción Juvenil de Ciudad Sandino y uno de los jóvenes que estará presente hoy en este encuentro, considera un logro la firma de la Declaración Ministerial, sin embargo, una de las brechas que se ha visto es que “dentro del mundo del adultismo es una problemática saber de sexualidad, pero se trata más bien de que el joven tenga más cuidado en sus cambios de comportamiento sexual y reproductivos a temprana edad”, refirió.

Hizo hincapié en que el delegado del Mined en Ciudad Sandino ha dado apertura para que los miembros del Centro de Acción Juvenil entren a los colegios, para que los chavalos y chavalas se informen, además “desde la coalición hemos estado en pie de lucha en esta temática”, agregó.

Virginia Dávila, del municipio Villa El Carmen, en Managua, desde su perspectiva manifestó que ha habido apertura en el campo de la salud sexual y reproductiva mediante la capacitación a los maestros, pero “sería bueno que quienes se están involucrando como candidatos a las alcaldías, deberían conocer más los intereses de los jóvenes”, indicó.

Hay mucha información, por ejemplo en cuanto al uso del condón y las pastillas anticonceptivas, “pero menos del 30 por ciento de los chavalos que manejan esa información usan el condón”, afirma Sergio Delgado, del Distrito V de Managua, quien pertenece al Club de Jóvenes de Profamilia. Para este muchacho, que también participó en el encuentro, “se necesita un cambio de actitud, que se logra por medio de la educación”.