•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Ministerios de Educación, Mined, y de Relaciones Exteriores, Minrex, y la Unión Europea, UE, firmaron un convenio en el que esta última se compromete a aportar 32 millones de euros (poco más de cuarenta millones de dólares) al Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua, Prosen, el cual busca mejorar la cobertura y culminación de la educación básica.

La firma del convenio estuvo a cargo de la Ministra de Educación, Miriam Ráudez; el Secretario de Cooperación Externa del Minrex, viceministro Valdrack Jaentscke, y del Embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo. Las actividades del programa se estructurarán alrededor del cumplimiento de tres objetivos del Plan Estratégico de Educación que el Gobierno elaboró para el período 2011-2015.

Tres objetivos

Esos tres objetivos son: avanzar en la universalización de la educación primaria y secundaria básica de calidad, para niñas, niños y adolescentes; mejorar el nivel de logro de los aprendizajes para enfrentar con éxito el desarrollo personal, familiar y comunitario, y asegurar el desarrollo humano e institucional que permita una gestión educativa eficiente y eficaz.

El Prosen tiene un presupuesto total de 48 millones de euros y su objetivo específico es mejorar la cobertura y culminación de la educación básica, a través del mejoramiento de la infraestructura y establecimientos educativos, la mejora de la eficacia docente y el fortalecimiento de la gestión del sistema educativo.

Alcance

Por tanto, se espera que su implementación contribuya a lograr mejoras significativas en la tasa de finalización del noveno grado, la tasa bruta de escolarización secundaria, el nivel de logro de aprendizaje de los alumnos en las pruebas nacionales de Lengua y Literatura, y Matemáticas, la titulación de docentes de educación secundaria de escuelas públicas, el acceso a textos educativos adaptados a un nuevo currículo para secundaria, y en el fortalecimiento de las capacidades de gestión en las delegaciones departamentales y municipales del Mined.

El Prosen tendrá una duración de cinco años y será implementado de manera complementaria junto a otras dos acciones financiadas por la cooperación internacional que también apoyan el Plan Estratégico de Educación, los cuales son, un préstamo de 25 millones de dólares del Banco Mundial, que estará enfocado en apoyar la educación primaria, y una donación de alrededor de US$16.7 millones de la Alianza Global para la Educación, dirigida a apoyar la educación inicial.

Es por ello que Sandomingo destacó que el programa Prosen es un verdadero ejemplo de la coordinación de donantes y de la complementariedad y las sinergias que se pueden lograr entre los socios de la cooperación para apoyar las políticas nacionales de desarrollo.