•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Managua y sus municipios son los puntos donde se están registrando la mayor cantidad de casos sospechosos y confirmados de dengue, señalaron autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais Managua, quienes indican que para erradicar el mosquito transmisor están desarrollando una jornada de abatización en las zonas más críticas.

La doctora Carolina Dávila, Directora del Área de Servicios de Salud del Silais, señaló que Managua, Tipitapa, y los Distritos V y VII son los puntos en donde se está focalizando la enfermedad.

En total son 70 los barrios críticos, que de acuerdo con Dávila presentan las condiciones necesarias para el desarrollo del mosquito, pero asegura que extendieron la atención a otros barrios, por lo que son 126 los puntos atendidos.

Las autoridades de salud esperan visitar y abatizar 340,000 casas en todo el departamento de Managua; hasta la fecha se han tratado 48,000 viviendas, y la jornada concluirá el próximo 21 de septiembre.

El grupo poblacional más afectado es el de 10 a 14 años, con 134 casos sospechosos, seguido por aquellos que tienen de 5 a 9 años, con 126.

Las personas adultas de 20 a 34 años son el otro grupo con 26 casos. El último brote epidémico del dengue fue en 2010, las autoridades aseguran que la diferencia es que el número de confirmados es menor.

“En Managua, el Distrito V es el que tiene el mayor número de sospechosos y el mayor número de casos confirmados, le siguen los distritos VII, VI, II y III, y aunque el Distrito IV es el que tiene el menor número, es una zona a la que hay que ponerle mente, porque tiene un alto porcentaje de pacientes positivos, de aquellos sospechosos que atendemos”, explicó Dávila.

Las áreas rurales de la capital son otros puntos donde según las autoridades del Silais está contenido el dengue.

Además de los barrios, los mercados son otros puntos críticos para la proliferación de enfermedades, hasta la fecha ya se han intervenido cuatro de los ocho que hay en Managua (“Roberto Huembes”, Oriental, “Israel Lewites” e “Iván Montenegro”).

Para tratar de disminuir los casos de dengue, las autoridades capacitaron a 220 brigadistas.