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Un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, señala que el 76% de las escuelas en América Latina y el Caribe tienen acceso al agua potable, pero que en Nicaragua son menos de la mitad de los centros existentes los que poseen el servicio.

Sin embargo, una fuente oficial del Ministerio de Educación, Mined, sostuvo que los colegios que no tienen acceso al agua potable representan menos del 50% y que pertenecen a las zonas rurales del país.

“Se reconoce que la falta de acceso al agua potable es un problema en las escuelas, pero se están elaborando estrategias para eliminarlo”, expresó la fuente, y como ejemplo mencionó que con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, pronto habrá servicio de agua potable en unos 250 centros del departamento de Matagalpa.

Gran rezago en educación en la región

El informe de Unicef llamado “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”, revela que de los 117 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en América Latina y el Caribe, 6.5 millones no asisten a la escuela, y que los 15.6 millones que sí lo hacen, se enfrentan a condiciones adversas y corren el riesgo de abandonarla.

Según este estudio, que abarca a 31 países de la región, el ingreso tardío al sistema educativo y el rezago, es decir el estar en un grado inferior al correspondiente por edad, son los principales determinantes de la exclusión escolar.

Sin embargo, también indica que el género, vivir en zonas rurales, trabajar, ser indígena o afrodescendiente, y sufrir una discapacidad, son factores que pueden agudizarla.

De los niños en edad de recibir educación inicial o preescolar en la región, 1.7 millones no acuden a una escuela, y hay 9 millones de estudiantes con un desfase de dos o más años en la relación grado/edad.

Además, en la mitad de los países de la región, la asistencia a la escuela de la población en edad de estar en la secundaria, es menor del 50% en las zonas rurales.

Una gama de obstáculos

Tras señalar que en 2008 en la región trabajaba el 10% de los niños y de los adolescentes en edades comprendidas entre 5 y 17 años. El informe de Unicef agrega que en las pruebas de evaluación de la calidad educativa realizadas regionalmente, los alumnos que trabajan obtienen en promedio, entre 7 y 22 puntos menos que los que no lo hacen.

El informe identifica los obstáculos y cuellos de botella que impiden lograr las metas de escolarización en la región, los cuales pueden ser económicos, socioculturales, materiales, pedagógicos y simbólicos, políticos, técnicos y de financiamiento del sistema educativo.

Entre la infinidad de datos recogidos en este estudio destacan, entre otros, que en Perú más del 70% de los alumnos en escuelas rurales y más del 50% de los de las urbanas, asisten a establecimientos que, según los directores, necesitan una renovación completa o mejoras importantes.

Un dato más positivo es que la mitad de las escuelas de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Perú, tienen biblioteca, y que en el caso de Argentina, Cuba, Chile, Guatemala y Uruguay, este porcentaje es mayor al 60%.

Inversión es determinante

El informe de Unicef destaca que mientras en América Latina y el Caribe destinan poco más del 14.4% del gasto público total y el 4.5% del PIB a la Educación, los países más desarrollados de América del Norte y de Europa asignan 12.4% y 5.3%, respectivamente.

Para poder cumplir las metas de mejora de la calidad y equidad educativas, y la inclusión social fijadas por la Organización de Educación Iberoamericana para 2021, la región necesitará gastar en Educación casi US$58,000 millones más de los que gasta actualmente, según determinó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 2010.

 

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