•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ejército de Nicaragua ejecutó 182,526 actividades operativas contra el narcotráfico, crimen organizado y la delincuencia en el campo, informó ayer el general Julio César Avilés, durante el acto en conmemoración del XXXIII Aniversario de la institución castrense.

Avilés detalló los logros del Ejército en el último año, resaltando entre ellos su labor en la lucha contra el narcotráfico, que consideró “materia de primer orden” en la seguridad nacional.

El jefe castrense se refirió al conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia, sin ahondar en los detalles, mencionando que tienen “confianza” en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya “nos dará la razón”.

Según Avilés, el Ejército capturó 6,765 kilogramos de cocaína y destruyó 8,000 plantas de marihuana. En ese marco, retuvieron 93 vehículos y 41 medios navales. Asimismo, detuvieron a 1,288 personas, entre nacionales y extranjeros vinculados a actividades relacionadas con el narcotráfico, y decomisaron 968 armas ilegales, 82 de uso restringido; US$800,000 y casi C$2 millones que fueron entregados a las autoridades.

“Se desarticularon 20 expresiones delincuenciales en el campo y recuperamos 1,334 semovientes robados por abigeo, los que fueron entregados a los ganaderos”, agregó.

Posteriormente, Avilés se refirió a los “esfuerzos en lo que denominan el muro de contención”, que no es más que la protección y control de los límites fronterizos, como “parte del anillo estratégico de la seguridad nacional”.

Entre los logros destacó la siembra de 72.000 árboles, la identificación en conjunto con el Sinapred de 1,472 puntos críticos “para que 700,000 pobladores no se expongan al peligro”; 6,000 servicios operativos destinados a la protección y resguardo de aéreas protegidas y la realización de 119 simulacros.

Avilés agradeció la cooperación de Taiwan, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, y “en especial” la colaboración de Rusia.