•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cabizbajos, algunos con la barba crecida, transpirando mal olor, incómodos por esa sensación y vistiendo la misma ropa con la que fueron capturados hace una semana, lucieron ayer los 18 mexicanos --17 varones y una mujer-- en la audiencia donde fue admitida la ampliación de la acusación solicitada por la Fiscalía, en la que se les imputa el delito de transporte internacional de estupefacientes, por el “transporte de cocaína en grandes cantidades”.

Durante la vista pública, la mayoría de los acusados olían las camisas y camisetas con el logo de televisa --en algunos casos--, y luego arrugaban el rostro en señal de incomodidad por el mal olor que desprendían sus cuerpos.

Raquel Alatorre Correa, señalada como la cabecilla del grupo que ahora enfrenta cargos por transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, fue la única de los acusados que durante la audiencia intercambió palabras con otro de sus compañeros en prisión.

La Fiscalía precisó en su acusación que los 18 imputados ocupaban el territorio nicaragüense para trasegar droga y dinero desde Costa Rica hasta México.

El fiscal Javier Morazán, jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado y Anticorrupción del Ministerio Público, señaló que los presuntos narcos utilizaban la ruta terrestre Peñas Blancas-Rivas-Granada-Masaya-Managua-Sébaco-Estelí-Nueva Segovia, hasta llegar al puesto fronterizo Las Manos, para trasegar la droga de sur a norte, Costa Rica- México, y en algunas ocasiones utilizaron la frontera de El Espino, ubicada en el departamento de Madriz.

Esta misma ruta utilizaban al viajar de México hacia Costa Rica, cuando trasladaban el dinero con el que pagaban los cargamentos de droga, agregó el representante del Ministerio Público.

Ultima vez que llevaron droga fue en junio

La acusación indica que el último día que transportaron droga fue el 9 de junio de 2012, “ingresando por el puesto fronterizo de Peñas Blancas y saliendo hacia Honduras el día 10 de junio por El Espino”.

Tras aplicar las trampas de recolección de trazas de estupefacientes en los compartimentos ocultos, se encontraron restos de cocaína en cuatro de los vehículos (los placas 886-XCR, 444XCJ, 571XXD y 848XBG).

Durante la inspección a los seis vehículos, en cinco de ellos la Policía encontró compartimentos ocultos ubicados debajo de las consolas de control de los equipos de comunicación en forma de “U” cuadrada e incompleta, con dimensiones de entrada de ancho de 44.5 centímetros y 35 de largo.

En los seis vehículos ocupados a los extranjeros también fueron encontradas bolsas plásticas vacías, máquinas eléctricas para sellar, “las cuales son utilizadas para curar los paquetes de droga, colocándoles aditivos para evitar que las partículas sean detectadas por los canes al momento de ser inspeccionados”, detalla la ampliación de acusación fiscal.

A solicitud de los cinco abogados defensores, el juez Julio César Arias ordenó a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, entregarles a los detenidos la ropa que les fue ocupada al ser capturados para que puedan asearse y cambiarse de vestimenta.

Durante la lectura de ampliación de la acusación del Ministerio Público, varios de los 18 reos movieron sus cabeza negando ser coautores del nuevo ilícito --transporte internacional de estupefacientes-- que les imputa la Fiscalía.

Omar Castillo Amaya, el más joven del grupo, se mostró asustado cuando el fiscal Javier Morazán repitió que lo incautado a los falsos empleados de la cadena de televisión mexicana, Televisa, supera los US$9 millones.

Juicio con tramitación compleja

El titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de la capital, además de admitir la ampliación de la acusación contra los mexicanos, también reprogramó la audiencia inicial para el próximo 18 de septiembre.

A petición de la Fiscalía, el juez Julio César Arias también ordenó la tramitación compleja del proceso, lo que significa que los términos de ley se duplican, es decir, que el juicio podrá extenderse hasta por 20 días.

¿Un personero de Televisa aquí?

Fuentes ligadas al Ejército informaron que un alto personero de Televisa viajó ayer a Managua para reunirse con autoridades del Ejecutivo, además de policiales y militares.

Sin embargo, un diplomático de la Embajada de México aseguró que no es así. “Se espera (que el funcionario de Televisa) pueda llegar la próxima semana, cuando termine de legalizar la documentación que presentará ante el Ministerio Público”.

El diplomático mexicano no quiso identificar al representante de la cadena mexicana que estará en el país. Sin embargo, hay información de que es alguien con un alto cargo.

Defensa rechaza ampliación de acusación

Los cinco abogados que ejercen la defensa de los 18 mexicanos protestaron la decisión del juez Arias, por considerar que el escrito de ampliación de acusación promovido por la Fiscalía es “subjetivo”.

“La ley sanciona la tenencia --de droga-- en gramos y no trazos que son nanogramos”, afirmó la abogada Amy García Curtis, quien defiende a tres de los 18 presuntos narcotraficantes mexicanos.

Por su parte, el abogado Ricardo Ramírez alegó que la ampliación de acusación que presentó el Ministerio Público, no individualiza la presunta participación de sus representados en los hechos acusados.

¿Dónde está la droga supuestamente trasladada por mis representados?, preguntó Ramírez, agregando que para que alguien sea acusado de tan grave delito, le debe ser ocupada la sustancia prohibida.

 

(Con la colaboración de Matilde Córdoba)