•   Condega, Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres policías heridos, igual número de campesinos lesionados y al menos seis detenidos, fue el saldo de enfrentamientos ocurridos anoche cuando fuerzas antimotines desalojaron un tranque en la salida norte de Condega, donde unos 1,500 productores de frijoles demandaban el cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.

En días recientes, los productores suscribieron con personeros del gobierno una serie de compromisos, entre los que figuraban la liberación de la salida del frijol hacia El Salvador y la agilización de los trámites para ese cometido.

En las refriegas, los labriegos se enfrentaron a pedradas y a garrotazos, y según un oficial de Policía hubo disparos de AK y de armas cortas por parte de los productores.

Fuentes policiales dijeron que los productores andaban con dos fusiles AK y pistolas, pero estos rechazaron tales señalamientos.

A eso de las siete de la noche la vía ya había sido despejada, pero varios vehículos resultaron con daños en sus vidrios.

Se conoció que un grupo de productores incendió una ambulancia propiedad del Centro de Salud de Condega, en revancha por las acciones de represión ejecutadas por la Policía.

Esos hechos tuvieron como escenario un sector ubicado frente al Estadio de Beisbol “Juan Antonio Lira”, de Condega.

Los reclamos de productores

Los productores dijeron que están molestos porque personeros del gobierno les prometieron pagarles el quintal de frijoles a C$1,200 y entregarles crédito a bajos intereses para la siembra de granos básicos de postrera, pero no les han cumplido.

Entre los detenidos se encuentra el productor Rafael Rugama Iglesias, de la zona de Guayucalí, al noreste del municipio de Condega, uno de los cabecillas de la protesta, y quien señaló que unos acuerdos suscritos hace menos de un mes fueron violentados al estarles cobrando US$7 por extenderles un permiso para exportar frijoles a El Salvador.

Supuestamente el compromiso era que ese importe sería de US$4, incluido el Impuesto al Valor Agregado, IVA, y que los trámites, además de agilizarse y reducirse, se harían en la delegación departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor de Estelí, pero incumplieron.

Tales compromisos fueron suscritos por el titular del Mafgor, Ariel Bucardo y el director ejecutivo de Enabás, Herminio Escoto.

Policías heridos

Entre los oficiales de la Policía heridos se encuentran Vladimir Hurtado, quien horas antes de los enfrentamientos a pedradas y a balazos, fue agredido supuestamente con un garrote.

Los productores fueron replegados con bombas lacrimógenas y balas al aire, hacia un sector distante 100 metros del tranque, mientras la Policía mantenía fuerte presencia en los alrededores, para evitar que volvieran con la protesta.

Eladio Aguilar Blandón, uno de los protestantes, dijo que en los próximos días volverán a las protestas.

En horas avanzadas de la noche, seis dirigentes campesinos apresados fueron trasladados a las cárceles preventivas de la Delegación Departamental de Estelí, para luego ponerlos a la orden de la Fiscalía y que respondan por los delitos de daños a la propiedad privada, obstrucción de funciones, amenazas de muerte y lesiones, y se informó que posteriormente la Policía realizó más capturas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus