•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ninfa Blandón recorre unos 70 kilómetros de camino en mal estado, desde Sahsa a Bilwi, para vender sus productos entre ellos chiltomas, limones, naranja y plátanos; además, destaza dos cerdos durante la feria, pero asegura que vale la pena ya que ahora vende a precios justos su productos que antes tenía que vender a los comerciantes al precio que ellos les obligan a venderlos porque si no los perdían.

“Esto nos ha servido para vender directamente nuestros productos, porque los comerciantes sangrones se aprovechan y ante la necesidad tenemos que venderlos al precio que ellos quieran”, observó Blandón.

Precios justos para ellos y consumidores

Para estos productores entre hombres y mujeres que aglutinan la denominada Feria Productiva Municipal, vender sus productos a precios justos para ellos y favorable para el consumidor es la mayor ganancia que pueden obtener de sus ventas.

Aníbal González Martínez viaja desde El Naranjal, pero observó que el viaje es compensado con la ganancia que obtiene de la venta de sus cerdos que destaza, y el ganado que vende durante los tres días de la feria productiva.

“Esto nos deja ganancia que antes no teníamos, ya que solo trabajábamos para la ganancia del comerciante que nos compraba la carne porque todos ellos se ponían de acuerdo para no pagar más y obligarnos a nosotros a vender así el producto”, recordó González.

80 por ciento mujeres

El agrónomo Saverio Panting Stony, responsable del área de Producción de la Alcaldía de Bilwi, destacó que la feria la conforman más de 40 productores procedentes de las comunidades indígenas del territorio de Tasba Pry, con quienes están trabajando desde hace cuatro años.

Explicó que de los productores el 80% son mujeres, a quienes también se les garantiza donde puedan dormir para que no tengan que costear el costo de un hospedaje.

“Una semana antes que ellos lleguen nosotros enviamos a un técnico a reunirse con ellos, coordinamos un camión para que los pase recogiendo y habilitamos con toldos y mesones el local”, afirmó Panting Stony.

La organización prevé instalarse frente al parque de la ciudad porteña en las fechas en que las instituciones estales pagan a sus trabajadores, con el fin de que los pobladores tengan capital y puedan vender sus productos, explicó una vendedora identificada como Evelina Timpson.

La Feria Productiva Municipal de Bilwi se realiza el último fin de semana, (viernes, sábado y domingo), de cada mes, y se ofrecen verduras, carne fresca de res y cerdo, entre otros productos.

Las autoridades trabajan para incorporar a la feria a los indígenas del Llano Sur y Norte de esta ciudad caribeña.