•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la denuncia llegó antes al ente regulador del transporte de Managua, Irtramma, los miembros de la comisión especial para la atención a las personas con discapacidad, en sesión ordinaria emitieron un comunicado a favor de una pareja de no videntes a los que un conductor de la Ruta 102 les violentó sus derechos.

Ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las personas con discapacidad han interpuesto 45 denuncias, la mayoría contra conductores del transporte colectivo de la capital.

Durante la última sesión ordinaria, el concejal progobierno, Wilver Camacho leyó un pronunciamiento en el que condenan las acciones ejecutadas por el conductor involucrado.

“Se expresa en la denuncia que el referido conductor mantiene esta conducta discriminatoria de forma sistemática, demostrando su falta de humanidad contra las personas discapacitadas y demás pasajeros”, mencionó Camacho.

Suspender concesión

La comisión, conformada por dos concejales progobierno y un opositor, además ordena al ente regulador que se le suspenda temporalmente la concesión a la unidad 20 de la Ruta 102, la que conducía el implicado.

“Deben proceder de inmediato, y la medida se mantendrá mientras no se emplace al conductor para las debidas averiguaciones, y de ser encontrado cierto lo denunciado, se le suspenda definitivamente --si además es propietario de dicha unidad-- el permiso de operación, para que estos hechos no se sigan suscitando”, agregó el concejal.

Las personas con discapacidad se habían quejado de que la comisión que había en la Alcaldía era inoperante y que de un día para otro las reuniones para apoyar al sector ya no se estaban haciendo. Para contrarrestar estas opiniones los tres concejales miembros abordaron el caso, que fue formalmente denunciado ante las instancias correspondientes.

Mientras, el director del Irtramma, Francisco Alvarado, en declaraciones anteriores aseguró que ya se había suspendido al conductor de la unidad y que ya están trabajando en educar a los conductores del volante.