•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Silvia Aburto, al escuchar que andaban fumigando dejó los quehaceres de casa y salió agitada en busca de la camioneta del Ministerio de Salud, Minsa, para pedirle a los encargados de la jornada, que llegaran a fumigar todas las casas de su calle, por las cuales nunca pasan, a pesar de ser vías céntricas del barrio

El Recreo.

Y es a que a pesar de que dicho barrio es catalogado por las autoridades de Salud como uno de los más críticos del Distrito III en cuanto a focos de enfermedades y casos sospechosos de dengue, según sus pobladores la atención sanitaria de parte del Minsa ha sido inconstante y dispareja.

Aburto agregó que además de los zancudos, el barrio enfrenta otra plaga: las cucarachas.

70 casos la semana pasada

La semana pasada se confirmaron 70 casos de dengue en la capital, y el número de pacientes en esta semana bajó a 38, en dos semanas serían 108 los casos registrados oficialmente, y en lo que va del año, hasta el 23 de agosto, las autoridades médicas registran 190 casos en Managua.

En 2011 el número de pacientes con dengue superó los 900, pese a que se ejecutaron varias jornadas de fumigación.

La amenaza crece con las lluvias, porque, según la doctora Carolina Dávila, directora del Área de Servicios de Salud del Silais, debido a la humedad no han podido avanzar y han tenido problemas en algunos puntos con la abatización y el “Plan Calache”.

48 mil casas abatizadas, la meta son 340 mil

Son 340 mil casas en toda la capital donde se va a abatizar, de eso hasta ahora van 48 mil. El incremento de casos sospechosos y confirmados, según Dávila, se comenzó a incrementar a partir de la semana 25 de este año. Actualmente la atención del Minsa se concentra en 126 barrios, el año pasado la visita fue a 280 barrios.

Aburto recordó que, hace un año, a su hijo menor le dio dengue y como no tenía dinero para el tratamiento, se fue al Centro de Salud más cercano a dar toda la información del padecimiento del menor, sin embargo, la respuesta no fue lo que esperaba, ya que ni siquiera llegaron a ver el caso.

Sebastián Espinales, en cambio, ha estado combatiendo los zancudos con gas y “plagatox”, pero aún así al caer la tarde la nube de mosquitos es incontrolable y los fines de semana tienen otro problema, carecen del servicio de agua potable.

De acuerdo con datos que manejan autoridades del Silais-Managua, aunque esta semana reportaron menos casos de dengue que la anterior, el número de barrios críticos para el desarrollo del mosquito ha incrementado.

Barrios críticos

En el Distrito III, según los datos oficiales, los barrios críticos son: Altagracia, El Recreo y San Judas, pero el área capitalina con más casos sospechosos es el Distrito V, con 88 personas, y el Distrito VII, donde en el barrio 8 de Marzo se han confirmado dos casos.

Además, en el barrio Lomas de Guadalupe se han reportado recientemente cuatro casos positivos, tres en Larreynaga y uno en el Grenada, donde hay un vector importante para la proliferación de enfermedades: un centro de transferencia de desechos.

El Nuevo Diario intentó conocer la versión de las autoridades de los centros de salud ubicados en los puntos de riesgo, sin embargo no hubo respuesta.

En el Centro de Salud “Sócrates Flores”, en Monseñor Lezcano, indicaron que los datos requeridos había que gestionarlos con la Dirección en días de semana, mientras en el Policlínico “Francisco Morazán” de Linda Vista, dijeron que la información sobre la jornada de abatización y fumigación la manejaban solo los CPC, porque ellos son los que conocen el territorio.