•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró en el XXXIII aniversario de constitución de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, que sus tropas han ejercido soberanía al este del meridiano 82, que Colombia señala como límite entre ambos países en el Mar Caribe.

Avilés dijo que en cumplimiento de misiones de soberanía, han surcado los cielos con sus aviones “muy al este del meridiano 82, cercano al meridiano 80 y al norte del paralelo 15”. Las declaraciones de Avilés fueron hechas a pocos meses de que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, se pronuncie sobre el polémico conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua en aguas del Caribe.

“Queremos informarles que el Ejército de Nicaragua con valientes y firmes oficiales ha hecho ejercicio soberano al este del meridiano 82, volando, navegando y capturando embarcaciones no autorizadas por las leyes nicaragüenses en esas aguas que nos pertenecen”, dijo un Avilés ennotado con su discurso.

Ortega promete fortalecer el ejercito

En tanto, el presidente Ortega se comprometía a fortalecer el Ejército de Nicaragua, al que calificó de ser uno de los más potentes, poderosos y fogueados de América Latina.

El mandatario señaló que las Fuerzas Armadas protegerán la soberanía nacional, defenderán la autodeterminación del país y cuidarán a los nicaragüenses de la plaga del narcotráfico y el crimen organizado.

Ortega dijo también que la institución militar deberá renovar sus medios técnicos y suplantarlos por medios modernos, y que este Ejército nicaragüense ha sobrevivido y sobrevivirá a quienes han intentado desaparecerlo.

Lo que alega Colombia

El Gobierno colombiano alega que el meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, en base al Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que el Gobierno nicaragüense lo desconoce.

El pasado 9 de mayo la CIJ empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la frontera marítima entre ambos países.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en 2001 tras haber declarado inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

Reacciones

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que las acciones de sobrevuelo de oficiales del Ejército de Nicaragua al este del meridiano 82 no violan el Derecho Internacional en tanto las Fuerzas Armadas sobrevuelen territorio considerado como propio.

Aguirre Sacasa señala que mientras la Corte Internacional de La Haya no se pronuncie sobre el fallo, a favor o en contra de Nicaragua, el Ejército tiene el derecho de sobrevolar sobre aguas que le pertenecen al país.

El exdiplomático dijo que en la medida que un país no ejerza su soberanía sobre un territorio que lo considera como suyo, lo pierde, y por lo tanto consideró que las acciones del jefe del Ejército muestran un consistente nacionalismo que debería tener cualquier Fuerza Armada.

Embajador no ubicable

END buscó la opinión del embajador de Colombia en Nicaragua sobre las declaraciones del jefe del Ejército nicaragüense, pero en el edificio de la sede diplomática se nos dijo que hasta el día de mañana lunes el diplomático podrá atendernos.

En tanto, algunos medios colombianos como El Espectador reproducían ayer las declaraciones del alto cargo militar de Nicaragua, pero sin citar fuentes gubernamentales de Colombia que comentaran sobre las declaraciones de Avilés.

En 2007 y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus