•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El costarricense Alejandro Jiménez González, alias “El Palidejo”, sufrió el pasado fin de semana de un dolor torácico de origen cardiaco, razón por la cual no acudió a la audiencia prevista ayer, donde se analizarían las pruebas presentadas por el Ministerio Público, aseguró su abogado defensor en Guatemala, Byron Castañeda.

Castañeda dijo a El Nuevo Diario que “El Palidejo” estuvo “muy mal” y tuvieron que trasladarlo a un centro médico fuera de la prisión Fraijanes, donde se encuentra recluido, pues sufrió “de un preinfarto”.

“Él sufre de problemas cardiacos y de hipertensión arterial. Desde antes que fuera detenido tenía problemas de salud, pero no había podido acudir donde un cardiólogo. A raíz de su estado lo llevaron la semana pasada a un hospital público, y le dijeron que la medicina no le estaba haciendo efecto”, aseguró Castañeda durante una entrevista telefónica.

Según Castañeda, Jiménez González ya ha sufrido dos infartos, uno en Costa Rica y otro en Colombia, pero no precisó cuándo, y dijo que hoy o mañana lo trasladarán al Centro Liga del Corazón, para que sea atendido por un cardiólogo.

“No creo que esté mucho tiempo en ese lugar, a menos que los médicos lo recomienden”, agregó Castañeda.

La audiencia fue reprogramada para el próximo 10 de septiembre, informó ayer la jueza Carol Patricia Flores, quien está a cargo del caso.

Flores dijo que los abogados de la defensa adujeron que “El Palidejo” sufrió “dos infartos durante el fin de semana”, por lo que “no estaba en condiciones físicas” para participar en la audiencia.

Argumentos de la defensa

“El Palidejo” es acusado de planificar y ordenar el atentado contra el empresario de espectáculos Henry Fariñas, en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral.

La defensa argumentará que no puede ser juzgado en Guatemala, porque según la acusación del Ministerio Público, el delito se cometió en Panamá.

“Lo acusan de haber dado instrucciones estando él en Panamá, entonces Guatemala no puede procesar por delitos que no ocurrieron en ese país, no es competente”, alegó Castañeda.

Francisco Campos, el abogado que lo defiende en Costa Rica, calificó en meses pasados como “ridículo” que lo acusen de “organizar un asesinato por mensaje de texto”.

Reportes de prensa indican que el fiscal de Delitos contra la Vida, Ricardo Guzmán, informó que entre las evidencias contra “El Palidejo” hay unos mensajes de texto enviados por medio de un teléfono móvil, que supuestamente es de Jiménez González.