•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los accidentes de tránsito siguen constituyendo una de las primeras causas de lesión y mortalidad, según la Cruz Roja Nicaragüense, institución que contabiliza --al cierre del primer semestre de este año-- 1,785 eventos de esta naturaleza, y en muchos de los sucesos las técnicas de primeros auxilios fueron de total relevancia para salvaguardar la vida de las personas.

Datos de la Policía Nacional revelan que, a la fecha, los motorizados encabezan la lista de muertes en accidentes de tránsito. La dirección de Tránsito Nacional, en fechas anteriores, mencionó que 119 personas han fallecido por esta causa.

Básicos

“Los primeros auxilios son básicos y todos somos vulnerables”, explicó el presidente del comité ejecutivo de la institución, Clemente Balmaceda, tras anunciar que el próximo sábado celebrarán el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Con el lema “Primeros Auxilios con los Grupos Vulnerables”, los socorristas realizarán una jornada el próximo sábado con la finalidad de promover la importancia de aprender este tipo de técnicas.

“El tiempo es vital antes de que llegue la primera ambulancia a socorrer a una persona, y si alguien conoce de primeros auxilios puede salvarle la vida; también hay accidentes caseros por simples atragantamiento, y si una persona sabe estas técnicas puede auxiliarlo”, señaló Balmaceda, quien señaló que es imposible conocer qué porcentaje de nicaragüenses tienen conocimientos de las técnicas de primeros auxilios.

Sin embargo, destacó el esfuerzo que realizan por capacitar a unos segmentos de la población, principalmente jóvenes estudiantes de secundaria.

“Sería deseable que el 20% de la población de un país tenga conocimiento de primeros auxilios, pero estamos haciendo énfasis en las comunidades, en los barrios y en las escuelas”, señaló el Presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja.