• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La revista Defensa.com confirmó que Colombia adquirió dos submarinos alemanes y está repotenciando otros, como lo detalló Luis Felipe Ríos Castaño, el espía colombiano condenado en Nicaragua a 16 años de cárcel, en el vídeo difundido por Ejército de Nicaragua, en el cual señaló que estos forman parte de una compra de armamento que supera los US$500

millones.

“La Armada Nacional de Colombia recibió dos submarinos Tipo 206 A de fabricación alemana. Los sumergibles entraron en servicio en 1974 y en 1975 para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental). A principios de los 90 fueron modernizados, recibiendo mejores sistemas de sonar, periscopios, sistema de control de armas, sistema ESM y un sistema de navegación por GPS, como también la repotenciación de sus sistemas de propulsión”, indicó Defensa.com.

Añadió que los submarinos adquiridos sufrirán un proceso de “tropicalización” en Kiel, Alemania, por Howaldtswerke-Deutsche Werft, donde se les revisarán todos sus sistemas electrónicos y de armas, quedando listos para su posterior traslado a Colombia.

“Entrarán a remplazar los Cosmos SX-506, de tan solo 23 metros de eslora y 75 toneladas, comprados por el gobierno colombiano en el año de 1974, razón por la cual los dos Tipo 206 A tomarán sus nombres y serán bautizados como ARC Intrépido y ARC Indomable, complementando de esta manera los Tipo 209-1200 ARC Pijao y ARC Tayrona, que se encuentran en un proceso de repotenciación que les permitirá aumentar su vida útil en, por lo menos, 15 años más”, detalló Defensa.com.

La revista agrega que se incluirán dos submarinos más que servirán como fuentes de repuestos.

En el vídeo presentado por el Ejército de Nicaragua, el colombiano declaró que Colombia está comprando armamento.

“Invirtieron casi US$500 millones, se están adquiriendo los misiles surcoreanos que tienen 150 kilómetros de alcance, las aeronaves Kafir y Arpía, están siendo dotadas con misiles TIHL que son misiles de 250 kilómetros de alcance. Se están adquiriendo submarinos alemanes que son unos 1106 A. Los submarinos están siendo repotenciados, unos (tipo) 109, que siempre ha tenido Colombia”, afirmó en el video.

Ejército está al tanto

El vídeo es precisamente la prueba de que el Ejército de Nicaragua está al tanto de la compra de los submarinos. Así lo manifestó el teniente coronel Orlando Palacios, vocero del Ejército nicaragüense.

“En el vídeo que se hizo público de las declaraciones del espía colombiano aparece eso. Él dio esa información”, dijo.

Asimismo, comentó que no tienen opinión sobre el tema, pero sí están al tanto. “Esas declaraciones no las dimos nosotros; las dio ese señor (el espía)”, sostuvo.

Recomiendan no militarizar

El especialista en Relaciones Internacionales, Manuel Madriz, recomendó no “militarizar” el tema limítrofe entre Colombia y Nicaragua, que ya se encuentra en La Haya.

“Cada país tiene derecho a comprar el armamento que considere necesario para su defensa, a excepción de las armas nucleares, porque somos un área libre de armas nucleares”, explicó Madriz.

General Avilés no provocó

Madriz consideró que cuando el general Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, dijo que hicieron ocupaciones más allá del Meridiano 82, se refirió a una información que está en La Haya, y no es una provocación, como lo señaló el senador colombiano Carlos Fernando Motoa Solarte, ni una agresión, como lo afirmó la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

“No es ninguna amenaza de nada, está informando de algo que ha pasado”, puntualizó Madriz.