•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La meta trazada en el plan nacional de producción sobre el área de siembra para la cosecha de primera “fue mayor” y las pérdidas no fueron “sustanciales”, informó esta mañana en un canal de televisión local una fuente oficial.

El ministro de la Economía Familiar, Pedro Haslam, aseguró que para el período de primera se sembraron “570,000 manzanas de granos y vamos a cosechar 550,000. Las pérdidas no fueron tan sustanciales hubo un 4% de pérdidas, eso significa de unas 20,000 a 21,000 manzanas”.

Haslam adjudica las pérdidas en la producción a que en la zona seca “recibimos un poquito de castigo” con menos precipitaciones, mientras que en las zonas húmedas “hubo un poco más de lluvia”.

El titular manifestó que ya tienen registro de “cerca del medio millón de quintales de productos sobre todo de frijoles que ha sido un producto que siempre ha estado en la agenda nacional porque se sube el precio porque se baja”, indicó.

En el caso del maíz manifestó que se tiene que esperar a octubre y noviembre, meses en los cuales sale la producción de primera de este grano.

Postrera con buenas previsiones
“Estamos previendo la cosecha de unas 300,000 manzanas. Nosotros creemos que a como va el invierno no vamos a tener mayores dificultades”, detalló.

Haslam avaló que con las cosechas positivas “estamos en capacidad de no solo tener cobertura en el mercado interno como también para exportación. En esto tenemos también que trabajar para evitar las especulaciones en los precios. No vemos ningún riesgo de un alza de precios; al contrario tienen que estar muy estables”.

En ese sentido, reveló que Enabas se encuentra en la zona norte del país para comprar de manera directa a los productores.