•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa panameña Antenas y Sistemas, S.A., confirmó que las cinco personas retenidas en la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, son sus trabajadores. Hasta ayer la Policía Nacional continuaba con las investigaciones y mantenía detenidos a los panameños, pese a que está vencido el término legal.

“Depende, si están retenidos no (está vencido el término), se están realizando algunas indagaciones, se están ampliando las investigaciones, eso se están haciendo”, dijo el vocero de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge.

Los técnicos panameños fueron detenidos en el puesto fronterizo El Espino, cuando ingresaban a Nicaragua con rumbo a Panamá, la noche del sábado. El lunes por la mañana la institución policial informó que habían sido liberados tras confirmarse que no ejercían ninguna actividad ilícita, sin embargo, por la noche de ese mismo día dijeron que aún continuaban las indagaciones.

Después de la detención, la ley le da a la Policía y a la Fiscalía 48 horas para poner a los reos a la orden del juez.

Una asistente de la gerencia de Antenas y Sistemas, S.A., quien solo se identificó como Itsmet, dijo ayer vía telefónica que “por el momento no puedo dar ninguna información”.

“Estaban cubriendo un evento de la Concacaf (partido de fútbol) en El Salvador. El equipo (detenido) es de nuestra empresa, pero no le puedo facilitar más información”, comentó.

Dos partidos de fútbol de la Concacaf han sido jugados en El Salvador. El primero de agosto se celebró uno entre Metapán de El Salvador y el Puerto Rico Islander, y el 22 de ese mismo mes, entre el Deportivo FAS de El Salvador y el Houston Dynamo.

En la delegación diplomática de Panamá en Managua, la secretaria del consulado, Esperanza Morales, aseguró que la embajadora se encontraba fuera del país. Morales agregó brevemente que tenía órdenes de no dar información a los medios de comunicación.

La empresa

La empresa canalera ofrece servicios satelitales para la trasmisión de vídeo, audio y datos, con una cobertura regional, según su página web. Entre los clientes figuran Telemundo, CNN, Univisión, Reuters, Caracol Colombia, Fox Sport y Nicavisión.

Mariano Valle, dueño de Nicavisión, Canal 12, confirmó que en una ocasión, en 2001, contrataron los servicios de la empresa panameña para transmitir la pelea de boxeo de un nicaragüense. “Fue una vez, después no supe más de ellos”, dijo Valle.

Las camionetas Mercedes Benz y Fiat, con placas panameñas 607248 y 896192, en las que viajaban los extranjeros, están dotadas de antenas de transmisión satelital, y al ser retenidos la noche del sábado, sus tripulantes se identificaron como técnicos en montaje de antenas.