• León, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A través de la jornada de cirugías de corazón abierto y colocación de marcapasos, que impulsa desde hace dos semana el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, conjuntamente con la brigada médica norteamericana, “Doctor John Paar”, se intervinieron quirúrgicamente a unos 33 pacientes de distintos departamentos del país.

La brigada médica tiene 25 años de colaboración ininterrumpida, dando cumplimiento al “Proyecto Salud para León”. La jornada culminó el recién pasado 24 de agosto.

Maura María Amador, de 45 años, originaria de Juigalpa, Chontales, expresó que su esposo Nery Suárez Marenco, de 63 años, tenía más de cinco años de sufrir complicaciones en el corazón, que le impedían tener una vida normal.

Pacientes agradecen

“Estamos agradecidos por la atención de la brigada norteamericana. Mi esposo fue operado de una válvula del corazón, y de acuerdo con los especialistas todo fue un éxito. Si no fuera por ellos, tendríamos que esperar muchos años para recibir este tipo de atención”, dijo Amador.

Otro paciente que fue intervenido por complicaciones cardiacas es Manuel Salvador González, de 58 años, originario de Nandasmo, Masaya. “Tenía más de 10 años de padecer de cansancio y desmayos, dolor en el pecho y dificultad para respirar, ahora me siento mejor. Fui operado de una válvula en el corazón, estoy agradecido y tengo la confianza de que voy a restablecerme completamente”, comentó.

Servicios gratuitos

Por su parte, el doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del Hospital de León expresó que todos los servicios que se brindan en la institución son completamente gratuitos. Se colocaron 19 marcapasos y se hizo dos recolocaciones, además, se practicaron nueve cirugías de corazón abierto.

“Cada marcapaso tiene un costo superior a los US$3,000, pero la colocación aquí se realiza de manera gratuita, las cirugías a corazón abierto son de alta complejidad, se aplicaron reemplazos de válvula mistral y liscustridad, estas cirugías cuestan alrededor de US$30,000 en Estados Unidos”, detalló.

Agregó que este tipo de apoyo internacional contribuye directamente con la salud de la población pobre, “el intercambio científico que tenemos con nuestro personal es importante, y el apoyo de donaciones de equipos de alta tecnología; también recibimos el apoyo de Cleveland Clinic”, dijo, tras confirmar que entre 20 y 25 pacientes con complicaciones cardíacas solicitan anualmente ser atendidos.

El doctor John Rose, cardiólogo de la brigada, dijo que es una buena experiencia, y que se sentía satisfecho con el trabajo que han realizado a los pacientes en Nicaragua durante todos estos años. Refirió que es importante que los nicaragüenses tengan cuidado con las fiebres reumáticas y las infecciones en la garganta, pues son las principales causas de los problemas del corazón.