• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Que les paguen a los trabajadores que han sido despedidos de las diferentes instituciones estatales en los últimos seis años de gobierno, con la sobrerrecaudación que anunció el asesor económico de la Presidencia”, exhortó al presidente Daniel Ortega, Álvaro Leiva, Secretario General de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep.

El jueves de la semana pasada, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que el Poder Ejecutivo enviaría a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República de 2012, que incorporará una sobrerrecaudación estimada en C$3,000 millones.

“Nos llena de satisfacción que el Estado de Nicaragua haya sobrerrecaudado y haya cumplido sus expectativas fiscales, pero queremos hacer una pregunta pública al asesor de la Presidencia y al presidente Ortega: ¿En esta reforma al presupuesto van a incorporar el pago del pasivo laboral de más de C$670 millones, de las liquidaciones laborales de más de 23,000 servidores públicos despedidos?”, dijo Leiva.

No hay respuesta

El mismo Leiva indica que aún no hay respuesta a la interrogante, ya que Arce no especificó ni sectores ni instituciones del Estado a las que destinarán las partidas presupuestarias establecidas en dicho proyecto de reforma. El Nuevo Diario llamó en diversas ocasiones a la oficina del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, para conocer los alcances de dicha reforma, pero no se obtuvo respuesta.

El sindicalista Leiva detalló que en los últimos seis años, apenas unos 122 extrabajadores --de los despedidos de instituciones del Estado-- han recibido sus liquidaciones; más de 1,000 sentencias judiciales a favor de los obreros están en los escritorios del Ministerio de Hacienda a la espera de cumplimiento de pago, y más de 3,000 demandas laborales están actualmente en diversos juzgados del país.