•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El viceministro de Educación, Marlon Siu, aseguró que este año no han aumentado los casos de alumnos involucrados en hechos delictivos dentro y fuera de los colegios de Managua, pero que este Ministerio conoce de algunos estudiantes que se han visto vinculados con drogas y alcohol, los que son atendidos de manera priorizada por el sistema educativo.

Mientras, el profesor Arsenio Vivas, quien tiene 33 años de ejercer la docencia y es miembro de la Unidad Sindical Magisterial, coincidió con la directora de la Unidad de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público, Nubia Arévalo, al decir que cada vez más alumnos se están involucrando en hechos delictivos.

Arévalo confió a El Nuevo Diario que armas hechizas y cortopunzantes, drogas y hechos violentos, se están mezclando con el quehacer de estudiantes de primaria y de secundaria, dentro y fuera de los colegios de Managua, por lo que lanzó una campanada de alerta para atender el problema.

Mined: "Hechos aislados"

Aunque el Ministerio de Educación, Mined, no cuenta con estadísticas que permitan analizar esta situación, Siu afirmó que algunas situaciones reflejadas en medios de comunicación y vinculadas con estudiantes de primaria y de secundaria “son hechos aislados”.

Los medios de información han reportado a estudiantes consumiendo licor o caminando ebrios en las calles, sobre todo en el sector del Malecón, además de niñas que, aparentemente, sostenían relaciones sexuales con sus compañeros de clases, entre otras situaciones.

“El Ministerio de Educación está atento a cualquier caso particular, y ha instruido a los directores y consejerías escolares atender esos casos, y no tenemos conocimiento de aumento de ese tipo de incidencia a nivel nacional”, afirmó Siu. “Atendemos casos especiales, desde algunos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, otros que tienen un cuadro familiar complicado, y otros que han estado en contacto con licor o drogas. Son casos que siempre se están atendiendo”, agregó.

Alumnos vendiendo drogas

El profesor Vivas, del Instituto Central “Carlos Vega Bolaños”, de Masaya, aseveró que esta problemática viene ocurriendo desde hace varios años, y que este año se ha agudizado, ya que son constantes los pleitos entre pandillas con estudiantes. “En el colegio se han encontrado, incluso, niños que venden drogas en la puerta del Instituto; hace dos o tres meses se hallaron a unos muchachos vendiendo drogas en la puerta del Instituto y los llevaron a la Policía, pero nunca se sabe nada con este tipo de gobierno, que oculta las cosas”, cuestionó.

El educador dijo que existe preocupación por parte de los docentes, porque han detectado que muchos estudiantes llegan a recibir clases con aliento alcohólico, por lo que deben inculcar valores, pero reconoció que algunos profesores no tienen interés en realizar esta tarea.

Han ocupado armas

Siu aseveró que han advertido a los alumnos para que no lleven ningún tipo de arma a las aulas, y que hay un esfuerzo para detectar violaciones a esta disposición. Como ejemplo, recordó que el año pasado las autoridades del Instituto Maestro Gabriel, en Managua, ocuparon varias armas hechizas y cortopunzantes.

El viceministro indicó que este tipo de casos que involucran a alumnos, tienen mayor incidencia en las zonas urbanas, pero que lo contrario ocurre en zonas rurales, donde hay mayor control social. Agregó que el Mined está atendiendo al alumnado a través de la Consejería Escolar, en coordinación con los padres de familia, docentes y la Policía.