•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los mexicanos acusados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte de estupefacientes, se movían con tal facilidad en el país, que en febrero de este año ingresaron al Hospital “Gaspar García Laviana”, de Rivas, identificándose como periodistas de Televisa, para visitar a un paciente interno en la Sala de Ortopedia.

Los falsos periodistas “se desviaron de la Carretera Panamericana Sur, para trasladarse al menos en dos ocasiones al hospital rivense a visitar al paciente Fidel Morales Collado”, señaló una fuente policial.

Morales Collado es un gestor reconocido en la ciudad por sus múltiples influencias en la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería.

También fue miembro del Ministerio del Interior, y se supone que les hacía trámites a funcionarios del gobierno.

Este gestor es quien supuestamente les realizaba los trámites a los mexicanos cuando estos pasaban por la frontera de Peñas Blancas rumbo a Costa Rica. En esa época, el gestor estaba hospitalizado tras haberse fracturado una pierna en un accidente de tránsito, ocurrido en una motocicleta.

Actualmente se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, en Managua, en calidad de investigado, confiaron diversas fuentes. En Rivas no se le ha visto desde que fue citado en la DAJ.

La Policía Nacional no ha informado quiénes son las personas que están siendo indagadas, solo ha reconocido que entre ellos hay policías a cargo de los puestos fronterizos.

“En este momento no tengo información de más personas detenidas. Hay personas que están siendo llamadas para las investigaciones. Está siendo llamada toda persona que de alguna manera pudo haber tenido una relación (con los mexicanos). Se hace necesario aclarar el tipo de relación que podrían haber tenido con los mexicanos”, se limitó a decir el portavoz policial, comisionado mayor Fernando Borge.

"Llegaban a visitar a paciente"

En el hospital de Rivas, tanto el personal médico como el de seguridad confirmaron la llegada de los falsos Televisa, pues vestían con atuendos que llevaban el logo de esta televisora.

“Ellos entraron en tres o cuatro Van que tenían el logotipo de Televisa, y todo el mundo estaba admirado, porque se preguntaban a qué le vendrían a dar cobertura. Pero ellos, los mexicanos, decían que venían a visitar a un paciente”, recuerda uno de los trabajadores.

Parte de los 18 mexicanos liderados supuestamente por Raquel Alatorre, también habrían sostenido una reunión en un restaurante de esta ciudad. “Eso ocurrió el 28 de febrero. Actualmente se está investigando para ver si el motivo era buscar enlaces en esta ciudad, y si realmente estuvieron altos jefes policiales, que quizás en ese entonces pensaron que realmente eran periodistas”, informó la fuente.

Los movimientos migratorios proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica en días pasados, confirman que al menos 11 de los 18 mexicanos acusados salieron de Nicaragua rumbo a Costa Rica el 8 de febrero de este año.

Reportes de la Dirección General de Aduanas de ese país, indican que en esa misma fecha entraron a suelo costarricense las seis camionetas donde se trasladaban los mexicanos.

Ese viaje duró tres días, pues el 13 de febrero salieron de Costa Rica, y regresaron a ese país el 19 de marzo.

Comisionados indagados

En Rivas, para nadie es un secreto que más de una decena de policías ha llegado a declarar a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, como parte de las investigaciones, en las que se decidió “suspender al exjefe de la Policía de Peñas Blancas, subcomisionado Pedro Huembes, y a otros tres comisionados que en su momento estuvieron en la delegación departamental de Rivas”, señaló nuestro informante.

La comisionada Dora Isabel Galeano, quien fue la jefa de la Policía de Rivas cuando los falsos periodistas de televisa pasaban por Peñas Blancas, está oficialmente de “vacaciones” desde hace ocho días, indicaron ayer agentes asignados a la Delegación del Distrito Cinco de Managua.

“Desde hace ocho días que no viene porque está de vacaciones”, dijo un oficial cuando se le consultó por Galeano, quien está a cargo de la delegación del Distrito Cinco de la capital.

De igual manera, se conoció que se investiga la veracidad de un supuesto viaje a Cancún, México, al que habrían sido invitados un civil rivense y un comisionado.

En tanto, el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, negó el lunes, durante una actividad oficial, que una de las camionetas tipo Van ocupadas a los falsos periodistas, pertenezca a Televisa. El diplomático refirió que esta cadena de televisión ya emitió un comunicado deslindando responsabilidades.