• Rivas |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La ola de crímenes ocurridos en el primer trimestre de este año en El Salvador, no es superada ni por todos los asesinatos que se registraron durante 2011 en Nicaragua, según información que dio a conocer el comisionado mayor Sergio Gutiérrez Espinoza, jefe departamental de la Policía de Rivas.

De acuerdo con el jefe policial, entre enero y marzo de este año las muertes violentas en El Salvador sobrepasan las 800, entre las que están 140 estudiantes, “y esta cifra está muy por encima de los muertos de 2011 en nuestro país”, detalló.

Según el comisionado, esta diferencia en cuanto a incidencias de crímenes se debe a que la Policía de Nicaragua es la mejor de la región, y la catalogó como “un nuevo paradigma para la región centroamericana y de América Latina”.

SOBRE ASALTOS A BANCOS Y SECUESTROS
Además de esta comparación, señaló que en Nicaragua “los asaltos a bancos no ocurren desde hace rato, ni tampoco tenemos secuestros, cuando en Honduras, El Salvador y Guatemala están a la orden del día”.

Agregó que en Nicaragua los ciudadanos tampoco tienen que pagar impuesto para poder ingresar a zonas que están en manos de maras o grupos de violencia, “en nuestro país se pueden movilizar con facilidad y seguridad a distintas comunidades rurales y de profundidad…”, detalló.

ESTADÍSTICAS DE PNUD
El comisionado Gutiérrez también hizo alusión a un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en el que se ubica a Nicaragua con las tasas de homicidio más bajas de Centroamérica, superado únicamente por Costa Rica.

El jefe policial afirmó que en Nicaragua, la tasa de homicidios se mantuvo por cinco años en 13 por 100,000 habitantes, y en 2011 se redujo a 12, cuando en países vecinos anda de 50 para arriba, y hasta 70 y 80, y únicamente nos supera Costa Rica con uno por cada 100,000 ciudadanos”, indicó.

Agregó que estas estadísticas son las permiten determinar con facilidad que en nuestro país está una de las mejores policías de la región, y la meta es seguir trabajando para disminuir los índices de criminalidad y muertes por accidentes.