• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de 93 productores de Apawás, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, recorrieron más de 300 kilómetros para protestar ayer frente a la Asamblea Nacional y demandar el pago por más de 8,000 manzanas de terreno que serán afectadas por el proyecto hidroeléctrico Tumarín.

De acuerdo con los manifestantes, desde hace tres años los directivos de la Empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, CHN, acordaron el pago de US$870 por cada manzana de tierra que sería utilizada para la represa del proyecto hidroeléctrico Tumarín, en La Cruz de Río Grande.

Margarito Zamorán es uno de los 93 productores que desde el pasado lunes dejaron sus tierras para viajar hasta Managua con la esperanza de agilizar el cumplimiento del acuerdo con la compañía hidroeléctrica.

Este productor asegura que son 600 manzanas del patrimonio familiar las que podría perder, si CHN no reconoce el acuerdo que sostuvo con los campesinos.

“Hemos quedado en hacer reuniones, en negociar. El 29 de agosto venimos (a Managua) y no se nos atendió. Hace tres años que se negociaron esas tierras, y al día de hoy no hemos recibido nada. El proyecto nos afecta el 50% de las tierras y por eso decidimos vendérselas todas mejor, pero no hemos visto ni un peso”, señaló.

Según Isabel Díaz, otra de las perjudicadas, de los 164 propietarios afectados solo 11 recibieron el pago por sus tierras, en un acuerdo “viciado” con los directivos de CHN.

“Necesitamos que nos reconozcan un 50% más (sobre el precio acordado por manzana de tierra), que se negocie con los que no han negociado y que revisen los casos pendientes”, expresó Díaz.

“A mí me afecta toda el agua mi finca y no me la quieren pagar toda. Son 127 manzanas. Nada nos han dado. Ni un solo peso. Nos han mentido en barbaridad. A mí no me han buscado ni siquiera para negociar, y yo soy dueño de una propiedad en San Miguel Casa de Alto”, dijo el productor Mario Tórrez Duarte.

"Todo en orden"

Sin embargo, el gerente general de CHN, Roberto Abreu Aguiar, confirmó a El Nuevo Diario que ya se realizó el pago de 12 propiedades, lo que corresponde al 11% de las indemnizaciones programadas, de las propiedades rurales que serán afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Tumarín.

“CHN ha sostenido una serie de reuniones con los representantes y con los dueños de estas fincas, a fin de escuchar y aclarar sus inquietudes, precisamente, referentes al proceso y al plazo de pago de las indemnizaciones. Este proceso de negociación que realiza CHN es regularmente informado a las diferentes autoridades, tanto nacionales como de la Región Autónoma del Atlántico Sur”, indicó.

Por su parte Edwin Castro, diputado de la bancada sandinista, aseguró que desconocen los reclamos de los productores, ya que según los informes de la empresa, las negociaciones estaban casi cerradas en un 97%.