• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, confirmó que oficiales de esta institución ya se habían reunido con parte de los 18 mexicanos del caso “Falsos Televisa”, pero que se trató de un trabajo de “inteligencia policial”, ya que han determinado, hasta el momento, que ningún uniformado está vinculado con los criminales organizados.

Parte de los 18 mexicanos, liderados supuestamente por Raquel Alatorre, también habrían sostenido una reunión en un restaurante de Rivas.

“Eso ocurrió el 28 de febrero. Actualmente se está investigando para ver si el motivo era buscar enlaces en esta ciudad, y si realmente estuvieron altos jefes policiales, que quizás en ese entonces pensaron que realmente eran periodistas”, informó una fuente.

“Existen reportes de inteligencia de ese almuerzo al que ustedes se refieren, entonces no podemos nosotros juzgar ni podemos decir o afirmar cosas y presumir cosas, sin saber el trasfondo; nosotros los policías podemos hablar y acusar cuando tenemos evidencias indubitables en nuestras manos, que nos lleven a acusar o a presumir de determinadas personas, de su vínculo con el crimen organizado transnacional o con el delito común”, asumió la directora de la Policía.

Policías no han salido "pegados"

En Rivas, para nadie es un secreto que más de una decena de policías ha llegado a declarar a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, como parte de las investigaciones, en las que se decidió “suspender al exjefe de la Policía de Peñas Blancas, subcomisionado Pedro Huembes, y a otros tres comisionados que en su momento estuvieron en la delegación departamental de Rivas”, señaló nuestro informante.

“A todos los compañeros y compañeras que trabajan en los puestos fronterizos los llevamos a Auxilio Judicial para investigar si había o no había algún tipo de nexos con estos mexicanos. Han estado varios días algunos; otros, días menos, no precisamente por estarlos investigando como algunos medios han dicho”, aseveró Granera.

La comisionada Dora Isabel Galeano, quien fue la jefa de la Policía de Rivas cuando los falsos periodistas de Televisa pasaban por Peñas Blancas, está oficialmente de “vacaciones” desde hace ocho días, indicaron ayer agentes asignados a la Delegación del Distrito V de Managua.

¿Aminta y Avilés amenazados?

Una fuente cercana a la jefa de la Policía, aseguró que a raíz de la detención de los 18 mexicanos y de la ocupación de los US$9.2 millones que iban en las seis Van, Granera y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, han recibido amenazas, pero ella prefirió reservarse la respuesta.

“Nosotros como institución somos conscientes de que corremos un riesgo, y lo hemos asumido de forma responsable ante nuestro pueblo, como parte de esta política de Estado de nuestro gobierno”, finalizó la Primera Comisionada.