•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, confirmó que a eso de las 4 de la tarde de ayer, en la comarca San Ramón, a 40 kilómetros de la cabecera departamental, San Carlos, un grupo de individuos, a quienes aún investigan, irrumpieron en el puesto de mando del lugar y abrieron fuego, dando muerte al teniente Victoriano Castillo Rojas, jefe del sector, y al suboficial Pedro Pablo Martínez.

Inmediatamente, un grupo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional se movilizó por el sector para capturar a los individuos que dieron muerte a los dos miembros de la institución policial.

Borge no quiso precisar si los ciudadanos que llegaron a disparar contra el puesto de mando pertenecen a un grupo delincuencial de la zona, y se limitó a decir que un equipo técnico de la Policía se encuentra investigando las causas del atentado que dejó como resultado la muerte de los dos policías.

Por otra parte el comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, afirmó que en los 33 años de fundación de esa institución, más de 500 policías con rangos y puestos diferentes han perdido la vida en cumplimiento del deber, pero que son centenares quienes se han sumado a sus filas con el fin de proteger a la población.

“Por eso el día de hoy (ayer) creo que es un día importante para acordarnos de ellos y la devoción que tenemos alrededor de su ejemplo; en todo el país hay una ofrenda en todas las tumbas de los compañeros, además de las distintas actividades como los desfiles, las dianas y las misas que hoy están recordando la memoria de tantos caídos en cumplimiento de su deber”, dijo Meynard.

Las declaraciones las brindó el jefe policial, ayer, durante la celebración de una actividad cultural y una ofrenda floral que ubicaron en la plaza donde están los nombres de los oficiales caídos, en el edificio de Plaza El Sol; además, las diversas especialidades de la Policía Nacional realizaron una demostración de su quehacer diario.

Más de 2,000 mil ascensos

El subdirector policial recordó que las familias de los oficiales caídos en cumplimiento del deber son respaldadas por la institución, moral y económicamente. Recordó que en el año 2000, el número de oficiales era de 6,000, pero ahora con el apoyo del Gobierno son 12,000.

Meynard detalló que este año, en el marco de la celebración del 33 aniversario de la Policía, ascenderán en grados a 2,200 oficiales, de los cuales 150 son oficiales superiores y 22 serán ascendidos a comisionados mayores, entre ellos siete mujeres que han hecho méritos.