• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En los próximos meses, el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, abrirá nuevos cursos dirigidos a obreros del sector eléctrico, con el fin de mejorar la mano de obra de ese gremio y promover el ejercicio seguro de este oficio.

En ese sentido, la empresa Gas Natural en conjunto con Inatec desarrollan la segunda jornada de formación para certificar Operarios de Redes de Distribución en Baja Tensión, a fin de lograr la prevención de accidentes y mejorar la atención a la población.

Así lo informó Nelly Jirón Robleto, Directora de Recursos Humanos de Gas Natural, durante la práctica del primer grupo de un bloque de 54 operarios que recibirán el nuevo plan de formación.

“Estamos en una segunda jornada de certificación de nuestros operarios que han laborado por más de tres años en las empresas o en las contratas, pero que no tienen en realidad una validación profesional. Queremos mejorar lo que es la atención a la población, pero también proteger a estos trabajadores. Buscamos tener cero accidentes”, explicó.

Mario Eva, especialista en Formación Profesional del Inatec, consideró que los cursos son parte de un proceso de evaluación para certificar la mano de obra de los operarios, quienes según el funcionario carecen de conocimientos teóricos indispensables.

“Tienen bastante conocimiento en la parte práctica, pero falta teoría y eso es importante porque necesitan más conocimientos básicos de electricidad. Esto le permite a la empresa contar con un personal calificado. Además, permite identificar cuáles son las debilidades y en base a eso fortalecerlos a través de más capacitaciones para mejorar la capacidad operativa del personal.

Los cursos que iniciaron desde el año pasado con la capacitación de los primeros 170 linieros, pretenden llegar a 400 personas, quienes son operarios de empresas contratistas que prestan servicios a los clientes de Gas Natural.

Salvador Amador López, encargado de Auditoría, Mantenimiento y Desarrollo de la distribuidora eléctrica, señaló que a pesar de que los técnicos cuentan con dos supervisiones, una por parte de Gas Natural y otra por parte de la contrata, es necesario afianzar los conocimientos de los operarios.

“Estamos reafirmando las cinco reglas de oro (del operario eléctrico) en el orden lógico que llevan. Estas son: el corte visible, bloqueo de todas las fuentes de tensión, la verificación de ausencia de tensión, instalación de equipos expuestos a tierra y en cortocircuito y, la última, delimitación de la zona de trabajo”, detalló.