•  |
  •  |
  • END

Liras, redobles, bombos y minifaldas marcaron el inicio de las fiestas patrias en nuestro país, en conmemoración del 189 aniversario de la Independencia y el 152 aniversario de la Batalla de San Jacinto. El ministro de Educación, Miguel De Castilla, afirmó que este año un millón 700 mil estudiantes del sistema medio celebrarán las efemérides con el rescate de valores cívicos, los cuales se han perdido con el tiempo.

Una de las medidas que tomó De Castilla fue decretar que todos los días las escuelas, ya sean privadas, públicas o subvencionadas, deberán cantar el himno y rendir honores al pabellón de la patria.

“El respeto a los símbolos patrios ha venido de capa caída en los últimos años. Igual ha pasado con el derecho a tener patria, educación y alimentación”, dijo el ministro de Educación durante el acto de inauguración de las fiestas patrias, celebrado en el Parque “Rubén Darío” de la capital.

Premiarán a mejores alumnos y maestros
Además, anunció que el jueves nuestro país recibirá la Antorcha Centroamericana de manos del Ministro de Educación de Honduras, y que el sábado 13 de septiembre la entregará a su homólogo de Costa Rica.

“El 14 de septiembre será el acto central, donde el presidente Daniel Ortega entregará la medalla a los mejores alumnos y maestros del país. Participarán ochenta colegios en la Plaza de la Revolución, y el día 15 de Septiembre se realizará la lectura del Acta de Independencia en todos los colegios del país”, detalló De Castilla.

Ministro insiste en calidad
El ministro insistió en que todos los cambios que se han realizado en el Mined, se han dado con el fin de lograr la calidad educativa en las aulas. Anunció que esta institución continuará realizando foros con organismos de la sociedad civil, con el fin de que éstos brinden sus aportes al currículo escolar.

De Castilla dijo que en los próximos foros se abordará el tema de los preescolares comunitarios, educación a distancia, los multigrados y la batalla por el primer grado, que son puntos sensibles para este ministerio.

Centroamérica se mantiene unida
En el acto de inicio de las fiestas patrias, estuvieron presentes el ministro de Educación Miguel De Castilla; el canciller Samuel Santos y los diplomáticos de la región, quienes fueron representados por el embajador de Honduras, Jorge Milla.

El diplomático expresó que para los centroamericanos la Independencia ha significado libertad, pero con unidad. “Hemos dado prueba de hermandad en los momentos más duros de nuestra historia, no sólo cuando hemos tenido que enfrentar amenazas externas de orden político, sino también cuando hemos sido sacudidos por las fuerzas de la naturaleza”.

Milla agregó que en los momentos más dramáticos, la solidaridad de los pueblos centroamericanos se ha dado de manera espontánea. “No puede ser de otra manera, porque el sentimiento de integración nos ha acompañado en toda nuestra historia y hoy se ve con hechos concretos”, dijo el embajador de Honduras.