•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los colores, la forma y otros elementos que establece la “Ley sobre las características y usos de símbolos patrios” para la elaboración del Escudo Nacional, son irrespetados por las mismas instituciones del Estado, pues existe una gran cantidad de versiones sobre el mismo, que no cumplen con la legislación, incluyendo el que está colocado afuera de la Asamblea Nacional.


Se puede decir que el Escudo Nacional es el símbolo patrio que sufre la mayor cantidad de vejámenes, y según los profesores Hernán Zúniga y Alba Nubia de Zúniga, quienes se han dedicado al estudio del tema, es urgente ceñirse a la ley y llegar a la uniformidad, para terminar con este irrespeto.

 

Está en casi todos los lugares. La bandera azul y blanco es en estos días el máximo referente de orgullo patriótico. Ondea en escuelas, casas, parques e instituciones de Estado que saludan a la patria, que de la mano de hombres valientes logró su independencia en 1821.

No obstante, precisamente en este contexto afloran las violaciones a la “Ley sobre las características y usos de los símbolos patrios”, promulgada el 18 de agosto de 1971 y con reformas parciales publicadas el 18 de julio de 2002, en La Gaceta, Diario Oficial.

En el marco de distorsiones legales, el Escudo Nacional o Escudo de Armas se encuentra entre los que sufren mayor cantidad de “vejámenes”, incluso por parte de las instituciones del Estado, pues posee infinidad de versiones que no tienen nada que ver con lo que estipula la ley antes mencionada.

Antes de nombrar casos específicos, es oportuno dar a conocer algunos datos proporcionados por los profesores Hernán Zúniga y Alba Nubia de Zúniga, quienes se han dedicado al estudio de los Símbolos Patrios y de los Símbolos Nacionales.

En primer lugar, el profesor Hernán Zúniga señaló que el escudo se llama de armas no porque esté relacionado con fusiles o cañones, sino porque obedece a los principios de la heráldica, ciencia que determina que las armas son los elementos interiores y exteriores que se encuentran, en este caso, en el triángulo que lo conforma.

Asimismo, resaltó que la circunferencia completa formada por las dos leyendas en las que se lee “República de Nicaragua-América Central”, simboliza la perfección y la exactitud; mientras que el triángulo simboliza la igualdad de todos ante la ley, aunque antes también se asociaba a los tres poderes de Estado, lo que hoy queda fuera de lugar, porque se han constituido cuatro.

¿Cuál es el origen del gorro frigio?

Por otro lado, los profesores señalaron que en las escuelas se acostumbra enseñar a los alumnos el significado de cada elemento del escudo y de la bandera, no obstante, poco se profundiza en el porqué se retoman, tal es el caso del gorro frigio.

“El gorro frigio tuvo su origen cuando los romanos daban a los esclavos emancipados un gorro rojo que les confería el estatus de libertos. Además, también fue utilizado por los habitantes de Frigia, antigua región del Asia Menor, y es de ahí de donde se deriva su nombre. Sin olvidar que en 1789 los patriotas franceses lo tomaron como emblema de libertad durante la Revolución Francesa”, ilustró la profesora Alba Nubia de Zúniga.

Durante la entrevista, hicieron notar el hecho de que a pesar de que la ley es específica, si recorremos las calles, hojeamos los libros de texto del Ministerio de Educación o la papelería oficial del gobierno, nos encontraremos con tantas variantes de escudo que hacen ver la urgencia de ceñirse a la ley y de llegar a la uniformidad, que para ellos sería lo correcto.

Del Escudo de la Asamblea Nacional

Para ilustrar acerca de la diversidad de escudos que se confeccionan, basta observar el que está en las afueras de la Asamblea Nacional, en el que hay una serie de violaciones a la ley que en esas instalaciones se aprobó.

En primera instancia, se viola el artículo 42, inciso c, debido a que los lados del elemento central que es el triángulo equilátero deben ser de reborde metálico, es decir, color oro, y que los volcanes tienen que estar equidistantes entre sí y ser de igual altura. Sin embargo, en el escudo ubicado afuera de la AN se usa el color negro para los rebordes y los volcanes no son equidistantes.

Asimismo, el emblema usado por los “Padres de la Patria” no obedece al inciso d del mismo artículo, en que se establece que el arcoíris tiene siete franjas de colores, y que las tres franjas internas deberán aparecer íntegras, mientras que las cuatro restantes serán interceptadas por los lados oblicuos del triángulo.

En el escudo referido hay un arcoíris con tres colores, y llama poderosamente la atención que una de las franjas es blanca, algo jamás visto en la naturaleza, además, ninguna de las líneas aparece íntegra ni interceptada por los lados oblicuos del triángulo, sin dejar a un lado que una de ellas es discontinua.

Por otro lado, tampoco se tomó en consideración el artículo 43, en el que se define el colorido de los elementos contenidos en el campo del triángulo: “Los volcanes son de color verde amarillento. En cada uno se iluminará con amarillo el costado que exponga a los rayos de luz que esparce el ‘gorro de la libertad’. Los mares son de color azul ultramar, las crestas de espuma de sus olas son de color blanco”.

En la Asamblea los volcanes son verde aqua, no se ilumina con amarillo el costado que se expone a los rayos de luz, sino con blanco, y los mares no son de color azul ultramar, sino blancos con crestas de espuma azul.

Finalmente, hay disociación con el Art. 44 inciso h: “Los rayos de luz que emite el ‘gorro de la libertad’ partirán de un punto central situado en éste y sobre el eje o altura del triángulo, a 35 milímetros sobre el horizonte. Se trazarán 45 rayos de 3 grados de anchura y quedarán entre ellos sectores de cielo de 5 grados; uno de los rayos bajará perpendicularmente sobre el horizonte”.

El escudo de la AN solo presenta 14 rayos, sin ninguna medida precisa y sin que alguno baje perpendicularmente sobre el horizonte.

Las sanciones por mal uso

Desgraciadamente, estas infracciones a la ley no solo se dan en la Asamblea Nacional, sino también en otros poderes de Estado, sin dejar a un lado una de las peores aberraciones cometidas: los escudos de las banderas que venden en los semáforos.

En estas, el gorro frigio es una mancha roja colocada sobre una mancha verde, el cielo es verde, los rayos son amarillos, el arcoíris solo tiene tres colores, y el borde del triángulo es amarillo también.

Lo peor de esta situación es que la Ley establece en el Art. 54, que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente a cuanto se prescribe en la ley, y que toda persona, individual o jurídica, que se dedique a la elaboración de Banderas y Escudos Nacionales deberá solicitar previamente, en cada caso, al Ministerio de Gobernación, la aprobación del modelo respectivo antes de que las insignias se pongan a disposición del público.

Entonces, es válido preguntar qué está haciendo en Ministerio de Gobernación en cuanto a los modelos que están circulando en las calles.

Además, la reforma de 2002 instituye que las contravenciones a la Ley sobre características y uso de los símbolos patrios constituye desacato o falta de respeto, y que se castigará según la gravedad y las condiciones del infractor con multa de 200 a 1000 córdobas o con arresto de hasta 15 días si la infracción se comete con fines de lucro.

Más llamativo aún es que se lee en el artículo 73, que “los representantes de las instituciones tendrán dos años para poner conforme a la presente Ley el Escudo Nacional, de lo contrario se les retendrá el sueldo hasta que cumplan con lo estipulado, al no hacerlo se les multará con tres meses de salario”.

Ya han pasado 10 años desde la reforma y no se cumple, entonces, ¿van a multar a los titulares de las instituciones?

No se puede pasar por alto el hecho de que el gobierno utiliza una caricaturización de este Símbolo Nacional, mientras que en las afueras del Consejo Supremo Electoral, en la Casa de los Pueblos y otras instancias, los modelos lucen hechos a capricho.

Asimismo, otras instituciones como alcaldías, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja incumplen con la reforma al artículo 48, que indica que el Escudo debe figurar en la parte exterior de sus edificios.

Más allá de multar o no a los infractores, el verdadero trasfondo de esta situación es la falta de apego a la Ley que debe ser considerada por las autoridades correspondientes, con el propósito de llegar a la uniformidad que tanta falta hace para honrar verdaderamente este Símbolo Nacional.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus