•  |
  •  |
  • END

El magistrado Antonio Alemán, hermano del ex presidente Arnoldo Alemán, será a partir de hoy el Presidente de la Sala Civil, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el magistrado Sergio Cuarezma quedará fuera de dicha Sala.

El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, confirmó que ya está todo arreglado y que en la reunión de Corte Plena de hoy a las once de la mañana se formalizarán los cambios que implican el traslado del magistrado liberal, Guillermo Selva, a la Sala Civil en sustitución de Cuarezma, quien pasará a la Sala Constitucional.

El arreglo se concretará después de dos meses de propuestas y contrapropuestas para el reacomodo de las salas, con la llegada de los magistrados liberales Antonio Alemán y Gabriel Rivera.

Solís dijo que los liberales tomaron su decisión en una encerrona de la bancada liberal el pasado viernes, donde acordaron que Alemán sería el Presidente de la Sala Civil.

En el proceso de reacomodo, magistrados liberales y sandinistas protagonizaron una guerra pública de mutuos señalamientos, surgidos después de que los liberales propusieron a Cuarezma para presidir la Sala Civil, quien expresó que llegaría a cambiar las cosas.

La propuesta liberal para que Cuarezma presidiera la Sala Civil, fue rechazada por los magistrados sandinistas, señalándole un pobre desempeño, lo que provocó una agria reacción de Cuarezma, quien arremetió desde varios medios de comunicación contra sus colegas, acusándolos de tener intereses en los casos, jugar a la taba con los expedientes y actuar por asuntos políticos.

Finalmente, el pasado viernes, los liberales al conocer el interés de Alemán de presidir la Sala Civil, le quitaron el respaldo a Cuarezma, quien pasará a la Sala Constitucional, y seguirá en la Penal.

Según una fuente liberal, Alemán decidió ocupar la Presidencia de la Sala Civil y no confiársela a Cuarezma, porque ahí hay muchos intereses en juego, porque los casos atendidos tienen que ver con sumas millonarias de dinero.

La Sala Civil quedará conformada por los liberales, Alemán, Selva e Iván Escobar Fornos y los sandinistas: Ligia Molina, Armengol Cuadra y Yadira Centeno. Los liberales han presidido la Sala Civil en los últimos años, con el ex magistrado, Ramón Chavarría.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial continuará tal como está, con el Presidente de la CSJ, Manuel Martínez al frente, y Edgard Navas por los liberales, y Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar por los sandinistas.