•   Jartum, Sudán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Decenas de miles de musulmanes se manifestaron este viernes en diversos países contra una película realizada en Estados Unidos que denigra el islam, y protagonizaron incidentes violentos que dejaron cinco muertos, daños materiales en edificios diplomáticos de diferentes países, y la quema de un restaurante de la cadena Kentucky Fride Chicken, en Libia.

El filme, que presuntamente presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia, que se extendieron luego a otros países de África y Asia y llegaron hasta Indonesia.

Ante la escalada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el filme de “repugnante” y llamó a “la calma y a la razón”.

El papa Benedicto XVI, de visita en Líbano, pidió a judíos, musulmanes y cristianos que erradiquen el fundamentalismo religioso.

“Resistiremos ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas”, prometió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ceremonia de llegada de los cuerpos de cuatro estadounidenses muertos en el asalto al consulado de Bengasi, Libia, el pasado martes.

Clinton: "video es repugnante”

A su lado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que los pueblos de Egipto, Libia, Yemen y Túnez “no cambiaron la tiranía de un dictador por la de las masas”.

Previamente, Clinton, hablando ante el ministro del Exterior de Marruecos, Saad-Eddine Al-Othmani, durante Plenaria Inaugural de Diálogo Estratégico Estados Unidos-Marruecos, dijo que el gobierno de los Estados Unidos no tiene absolutamente nada que ver con este vídeo. 

“Rechazamos absolutamente su contenido y su mensaje.  El compromiso de los Estados Unidos con la tolerancia religiosa viene desde el comienzo de nuestra nación.  Y como ustedes lo saben, somos hogar de gente que profesa distintas religiones, y muchos vinieron a este país buscando el derecho a profesar su propia religión, incluyendo, por supuesto, millones de musulmanes.  Y tenemos el mayor respeto para las personas de fe. Para nosotros, para mí personalmente, este vídeo es repugnante y reprensible”, apuntó Clinton.

Dos muertos en Túnez

En Túnez, dos personas murieron y 40 resultaron heridas este viernes en enfrentamientos violentos junto a la Embajada de Estados Unidos.

Al menos un millar de islamistas asaltó la legación diplomática y entró hasta el patio. En los mástiles de la embajada podían verse una bandera negra y otra blanca, los colores del movimiento salafista.

Muy cerca de allí, los manifestantes incendiaron dependencias de la escuela norteamericana.

También contra Gran Bretaña y Alemania

En Jartum, capital de Sudán, las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaron con gases lacrimógenos a unas 10,000 personas que se dirigían hacia la Embajada de Estados Unidos tras haber atacado la de Gran Bretaña e incendiado la de Alemania, informó un corresponsal de la AFP.

En Líbano, un manifestante murió y 25 resultaron heridos en enfrentamientos en la ciudad de Trípoli (norte) entre policías y centenares de islamistas que poco antes habían incendiado un restaurante norteamericano de la cadena Kentucky Fried Chicken.

En Saná, donde los incidentes dejaron cuatro muertos el jueves, la Policía yemení disparó al aire y usó cañones de agua para repeler a cientos de manifestantes que se aproximaban a la embajada estadounidense, según un corresponsal de la AFP.

También hubo manifestaciones violentas en Siria y Libia, entre otras naciones donde prolifera la religión musulmana.