•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Distintos colegios de Managua desfilaron ayer en la Plaza de la Revolución, durante un acto presidido por el presidente Daniel Ortega, en conmemoración de las festividades patrias.

En el mismo, Ortega instó a los nicaragüenses a luchar contra la pobreza y el analfabetismo, además de resaltar los valores patrióticos.

Sobre las críticas que se han hecho por la celebración de las fiestas patrias el 15 de Septiembre y no el 14 como tradicionalmente se hacía, aclaró que en todos los municipios los estudiantes han estado desfilando, a pesar de la alerta por las actividades volcánicas y los temblores que se han estado sintiendo.

Dijo que el 15 de Septiembre se celebra la Independencia de Centroamérica de la corona española, y que luego de consultar con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter y con organismos internacionales, se decidió que se realizaran las marchas en Chinandega y León, pero que los estudiantes lo hicieran temprano por la mañana.

Después del discurso de Ortega, los colegios participantes en la actividad de Managua realizaron presentaciones artísticas frente a la tarima presidencial. En la plaza también hubo graderías para invitados especiales y público en general.

Celebran en los departamentos

Después de la lectura del Acta de la Independencia en la voz del ingeniero Oscar Tardencilla, alcalde de Jinotepe, unos diez colegios públicos y privados salieron del Estadio de Béisbol “Pedro Selva”, a marchar por las principales calles de la ciudad jinotepina, donde se observó menos estudiantes y espectadores a diferencias de otros años.

Es importante mencionar, que este año por primera vez encabezó el desfile el pelotón de cadetes del Ejército de Nicaragua, y en esta ocasión, ninguna autoridad de Educación, municipal ni policial estuvo presidiendo el acto en el Parque Las Banderas, como es usual.

Aunque el desfile de las celebraciones de las fiestas patrias no tuvo el colorido de años anteriores, por el repentino cambio de fecha emitido por el Gobierno Central, Matagalpa logra a través de sus historiadores y el Gobierno Municipal, que la Asamblea Nacional reconozca a los indios flecheros de Yucul que participaron en la batalla de San Jacinto, como héroes nacionales.

“Hoy Matagalpa está alcanzando una nueva victoria, ya que se ha hecho justicia histórica con la participación de nuestros ancestros en esa gran batalla de San Jacinto; la historia hay que volverla a reinscribir, hay que completarla y ahora la completaremos con la participación efectiva y real de héroes de la patria, como fueron nuestros indios que participaron con decisión en esa batalla histórica de San Jacinto”, señaló el Alcalde Matagalpa.

El edil reconoció el esfuerzo de maestros y maestras que día a día llevan el pan de la enseñanza a los diferentes rincones del país, así como el esfuerzo de alumnos y padres de familia por salir adelante, y recibió de manos de los estudiantes, la antorcha símbolo de unidad y libertad.

Además de entregarles medallas a los mejores alumnos de las Olimpiadas Matemáticas y Disciplina Deportiva, el Concejo declaró hijos dilectos a los 35 peloteros y Cuerpo Técnico del equipo Indígena Flecheros de Matagalpa, quienes también recibieron sus respectivas medallas del 50 aniversario de Matagalpa.